14 de julio de 2015 / 18:28 / en 2 años

Venezuela debe refinanciar su deuda externa: líder opositor Capriles

CARACAS (Reuters) - Venezuela debe refinanciar su deuda externa para suavizar el pesado perfil de pagos de los próximos meses y evitar un incumplimiento que genere un daño mayor a la economía, propuso el martes el líder opositor Henrique Capriles.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles en una rueda de prensa en Caracas July 1, 2015. Venezuela debe buscar refinanciar de forma voluntaria el pago de su deuda externa, dijo el martes el líder opositor venezolano Henrique Capriles en una rueda de prensa. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En un contexto de caída de los ingresos por el desplome de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, el país sudamericano enfrenta una economía en recesión y una elevada inflación agravadas por la escasez de productos básicos.

En lo que queda de este año, la nación tiene que pagar unos 6.400 millones de dólares en intereses y vencimientos de deuda externa, un 40 por ciento de las reservas internacionales -en su peor nivel en 12 años-, según datos de Thomson Reuters.

Adicionalmente, entre 2016 y 2017, debe pagar unos 10.000 millones de dólares anuales por servicio de deuda externa.

“Creo que aquí sí hay que sentarse de inmediato a buscar mejores condiciones para el pago de la deuda externa”, comentó Capriles en una rueda de prensa.

“No podemos ir a un no pago porque el no pago tiene consecuencias terribles para la República”, agregó al resaltar la merma en los ingresos en divisas del país por la caída de los precios del petróleo a la mitad desde junio del año pasado.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que cumplirá con los compromisos de deuda, como lo hizo su mentor el fallecido Hugo Chávez en 14 años de mandato, y ha atribuido rumores que indican lo contrario a una campaña de desprestigio contra su Gobierno.

La situación económica despertó el temor de los inversores a un incumplimiento de deuda, provocando un alza en el rendimiento de los bonos venezolanos hasta casi 30 puntos porcentuales por encima de los papeles comparables del Tesoro estadounidense, el mayor diferencial entre las naciones emergentes.

Maduro se ha mostrado renuente a ajustar la economía con medidas impopulares, como la unificación de sus tres tipos de cambio, el aumento de la gasolina más barata del mundo y el alza de los precios de decenas de bienes regulados.

“El plan no puede ser no hacer nada”, criticó Capriles la demora del gobierno socialista en corregir desequilibrios. “Ese es el plan del gobierno, ocultar la verdad y no hacer nada”.

Capriles, dos veces candidato presidencial por la oposición y actual gobernador del estado Miranda, dijo que la propuesta es parte de un plan más amplio de medidas económicas a tomar este año para enfrentar una situación que considera de “emergencia”.

No obstante, descartó que sea necesario buscar el apoyo de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para diseñar ese plan de ajuste.

Venezuela podría ahorrar unos 10.000 millones de dólares a través de un plan de refinanciamiento voluntario de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que vencen en los próximos dos años, apuntó un ayudante de Capriles.

Con estas divisas, el político considera que el Gobierno podrá garantizar insumos a la empresa privada local con los que producir alimentos y medicinas que cuesta conseguir en el país.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras de inflación ni desempeño económico en lo que va del año. Al respecto, Capriles coincidió con otros analistas privados al estimar que la subida de precios podría llegar este año al 200 por ciento en medio de una crónica escasez de productos básicos.

Reporte de Deisy Buitriago. Escrito por Corina Pons; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below