15 de julio de 2015 / 4:07 / en 2 años

Banco de Japón recorta previsión de crecimiento por debilidad de exportaciones, Kuroda exhibe optimismo

El Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable el miércoles y en gran medida reafirmó sus pronósticos de inflación optimistas, aún cuando la debilidad en las exportaciones y en el gasto de los hogares lo llevó a reducir ligeramente su previsión de crecimiento económico. En la imagen, una mujer frente a la sede del Banco de Japón el 15 de julio de 2015.Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento económico, pero se abstuvo de ofrecer un nuevo estímulo, convencido de que un esperado repunte en el consumo ayudará a acelerar la inflación hacia su objetivo de un 2 por ciento.

Desafiando el escepticismo del mercado sobre su perspectiva optimista, el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mantuvo en buena parte sus previsiones que apuntan a que la inflación alcanzará su meta en el año fiscal que comienza en abril del 2016.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, reiteró su optimismo sobre el panorama global, haciendo referencia a unos datos que mostraron que la economía de China creció un 7 por ciento en el segundo trimestre, una lectura mejor que la esperada.

"El crecimiento de las exportaciones y de la producción se han moderado un poco, pero esperamos que esto sea temporal", dijo a la prensa después de la revisión de tasas de interés de dos días.

"Pero en cuanto a las perspectivas, se espera que las exportaciones aumenten moderadamente, aunque con algunas fluctuaciones, debido a mejorías en las economías del extranjero y por el impulso de un yen más débil", agregó.

Como se esperaba, el BOJ reiteró su compromiso de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (648.000 millones de dólares) a través de compras de bonos soberanos y activos de riesgo.

Reconociendo las señales de debilidad en la demanda externa, el BOJ ofreció una visión ligeramente más pesimista sobre las exportaciones y la producción al decir que han estado "mejorando aunque con algunas fluctuaciones".

El mes pasado dijo que las exportaciones y la producción estaban mejorando.

El BOJ recortó su proyección de crecimiento para el año fiscal en curso a que concluye en marzo del 2016 en 0,3 puntos porcentuales a un 1,7 por ciento.

El directorio del BOJ también redujo en 0,1 puntos, a un 0,7 por ciento, su previsión de la inflación al consumidor en este año fiscal. La estimación para el año fiscal 2016 fue recortada por el mismo margen a un 1,9 por ciento, y para el año fiscal 2017 a un 1,8 por ciento desde un 1,9 por ciento.

"El BOJ probablemente tendrá que rebajar estas previsiones de inflación de nuevo", dijo Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

"Ya que Kuroda se está apegando a su meta de inflación del 2 por ciento, esto implicaría una mayor flexibilización monetaria en algún momento", agregó.

(1 dólar = 123,5 yenes)

Reporte adicional de Tetsushi Kajimoto y Kaori Kaneko. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below