15 de julio de 2015 / 13:10 / hace 2 años

Retorno de Irán cambia el juego para la OPEP pero no por ahora

El logo de la OPEP, en la sede del organismo en Viena, Austria, 5 de junio de 2015. La OPEP mantendría en 2016 su producción de crudo y defendería su participación de mercado tras el acuerdo nuclear entre Teherán y potencias occidentales, dijeron delegados de miembros del grupo provenientes del Golfo Pérsico, porque no se prevé un retorno total del crudo iraní al mercado en el corto plazo.Heinz-Peter Bader

DUBÁI (Reuters) - La OPEP mantendría en 2016 su producción de crudo y defendería su participación de mercado tras el acuerdo nuclear entre Teherán y potencias occidentales, dijeron delegados de miembros del grupo provenientes del Golfo Pérsico, porque no se prevé un retorno total del crudo iraní al mercado en el corto plazo.

El martes, Irán y seis grandes potencias alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, poniendo fin a más de una década de negociaciones intermitentes con un pacto que podría transformar Oriente Medio.

Se espera que 2016 sea un año complejo para la OPEP porque el alivio previsto en las sanciones contra Irán le permitiría al país aumentar la producción y exportación de su crudo.

Además, Teherán se muestra decidido a recuperar su posición como el segundo mayor productor de la OPEP, lo que podría causar nuevas rivalidades dentro del grupo.

Pero Arabia Saudita y sus aliados del grupo que pertenecen al Golfo Pérsico apuestan a que el año próximo habrá una demanda más alta por el barril, que podría ayudar al mercado a asimilar el volumen adicional de bombeo.

También dudan de que el retorno de Irán represente un problema grave para su cuota de mercado o que obligue al cartel a tratar la solicitud de Irán de que le hagan espacio en el mercado, al menos por ahora.

"Si, como se espera, se frena la producción de participantes externos a la OPEP y la demanda sigue subiendo el año próximo -asumiendo que Irak no incrementa demasiado (su bombeo) y que Libia no vaya a volver-, el mercado absorberá el petróleo iraní", dijo un delegado senior de la OPEP del Golfo a Reuters.

El cartel prevé que la demanda mundial por crudo subirá en 1,34 millones de barriles por día en 2016, desde el aumento de 1,28 millones de bpd de este año.

Las sanciones que las potencias de Occidente impusieron a Irán en 2012 por su programa nuclear le costaron al país miles de millones de dólares en ingresos y su cuota de mercado en la OPEP.

El ministro de Petróleo iraní advirtió a la OPEP en su reunión de junio que la producción de Irán podría aumentar en hasta 1 millón de bpd en los seis a siete meses posteriores al alivio de las sanciones.

Pero el delegado del Golfo reiteró las declaraciones de otros funcionarios de la OPEP y de analistas, que consideran que no es probable que se levanten las sanciones sobre Irán sino hasta 2016 y que la meta de Irán de aumentar su producción hasta el millón de bpd no se concretaría en el corto plazo.

En su reunión de noviembre pasado, la OPEP se negó a reaccionar al desplome en los precios del crudo con una reducción de su producción para proteger su cuota de mercado y reiteró su estrategia en junio.

El próximo encuentro de la OPEP es el 4 de diciembre y delegados del grupo dicen que no es probable que en esa ocasión la OPEP modifique su política y que reduzca su producción porque preferiría esperar hasta diciembre para evaluar el impacto sobre el mercado de la producción adicional de Irán.

Reporte adicional de Christopher Johnson en Londres, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below