16 de julio de 2015 / 3:03 / hace 2 años

Investigación divisas de Brasil podría ampliarse, improbable prohibición a operaciones

El presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, Vinicius Carvalho, durante una entrevista con Reuters en Brasilia, 15 de julio de 2015. La investigación que Brasil realiza sobre un presunto cartel de divisas formado por 15 de los bancos más grandes del mundo podría ampliarse a más instituciones financieras, pero es poco probable que resulte en una prohibición de operaciones, dijo el miércoles a Reuters el jefe del organismo antimonopolios local.Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) - La investigación que Brasil realiza sobre un presunto cartel de divisas formado por 15 de los bancos más grandes del mundo podría ampliarse a más instituciones financieras, pero es poco probable que resulte en una prohibición de operaciones, dijo el miércoles a Reuters el jefe del organismo antimonopolios local.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la investigación, el presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, Vinicius Carvalho, dijo que el caso se construyó en torno a un acuerdo de la fiscalía con uno de los seis bancos que accedió a pagar 5.800 millones de dólares en Estados Unidos para resolver acusaciones de manipulación de divisas.

El acuerdo en Estados Unidos ocurrió semanas antes de que el Cade hiciera público su caso este mes. Carvalho dijo que a medida que más bancos accedan a cooperar, más nombres podrían incluirse en la investigación.

El rehusó discutir los perjuicios económicos provocados en Brasil, pero dijo que no tendría sentido prohibir que los bancos operen en el mercado de divisas como castigo por manipular las monedas entre 2007 y 2013, como sostiene su agencia.

"No puedo imaginar una situación en la que simplemente puedes prohibir que una compañía opere. No creo que eso tenga sentido desde un punto de vista competitivo", dijo Carvalho.

La investigación por manipulación de monedas en Estados Unidos requirió de más de cinco años para lograr declaraciones de culpabilidad de los bancos que ahora son investigados en Brasil, donde el mercado de cambio de divisas al contado mueve más de 3 billones de dólares al año.

Cuando se le preguntó por qué ningún banco brasileño ha sido nombrado en la investigación del Cade, Carvalho dijo, "esa es una pregunta que yo también me hago".

"No sé si ese es el caso (que los bancos brasileños estén involucrados). Según lo que sé, no hubo una mención de un banco brasileño en ninguno de los otros acuerdos de culpabilidad (en el extranjero)", sostuvo.

Sus comentarios subrayan el desafío a la hora de luchar contra la manipulación de mercados en un país donde hay poco rigor en la aplicación de la ley contra los delitos "de cuello blanco y corbata", lo que hace que la cooperación internacional sea clave para las autoridades brasileñas.

La investigación del Cade sobre la manipulación de monedas es la primera gran pesquisa a la actividad cambiaria en los mercados locales levemente regulados. El año pasado, la agencia comenzó a investigar las acusaciones de fijación de precios en los mercados de créditos que involucraron a los bancos más grandes del país.

El cambio de divisas suele realizarse en plataformas distintas de las bolsas tradicionales, lo que los hace vulnerables a malas prácticas.

El Cade afirmó anteriormente este mes en documentos que operadores en Brasil usaron salas de chat en internet para fijar sus posiciones antes de el resto del mercado.

Los documentos del Cade sostienen que los operadores probablemente se adelantaban a las órdenes de sus clientes y realizaban operaciones que afectaban la forma en que se fijaban referenciales como la tasa PTax de Brasil.

Los bancos nombrados en la investigación del Cade son Bank of America Merrill Lynch Corp, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Barclays Plc, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Nomura Holdings Inc, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland Group, Standard Bank Group Ltd, Standard Chartered Plc y UBS AG.

Los bancos rehusaron comentar la investigación.

Reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal; Escrito por Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below