16 de julio de 2015 / 14:30 / en 2 años

Europa avanza para restaurar financiamiento a Grecia tras votación sobre rescate

ATENAS (Reuters) - Europa dio un nuevo paso el jueves para reabrir el financiamiento a la débil economía de Grecia, horas después de que el Parlamento heleno aprobara un severo programa de rescate en una votación que dejó al Gobierno de izquierda sin mayoría.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una sesión parlamentaria en Atenas, Grecia, 16 de julio de 2015. Europa se aprestaba el jueves a reabrir el financiamiento a la atribulada economía de Grecia, horas después de que un dividido Parlamento griego aprobó un severo programa de rescate en una votación que dejó al gobierno sin mayoría y frente a la posibilidad de elecciones anticipadas en los próximos meses. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó el financiamiento de emergencia para los prestamistas griegos, pero los controles de capital seguirán vigentes para evitar una corrida bancaria cuando los bancos reabran el lunes.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea también aprobaron 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) en préstamos puente para que Grecia se mantenga a flote, pague el lunes un bono al BCE y se ponga al día con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los préstamos estarán listos el viernes si el Parlamento alemán aprueba un pedido del Gobierno para abrir conversaciones sobre un programa de rescate a tres años, el tercero para Grecia en los últimos cinco años, por un valor de hasta 86.000 millones de euros.

La mayoría de los legisladores conservadores de Alemania se mostraron a favor de comenzar un tercer rescate en una votación de prueba antes de que se proceda en la Cámara baja del Parlamento, dijeron fuentes.

Se espera que la Bundestag le dé al Gobierno de la canciller Angela Merkel un mandato para iniciar las negociaciones.

Los dos salvavidas fueron una recompensa para el primer ministro Alexis Tsipras, que a primera hora del jueves obtuvo el respaldo del Parlamento a las severas medidas de reforma que demandaron sus acreedores encabezados por Alemania.

Pero Tsipras quedó debilitado por una rebelión en su partido izquierdista Syriza y se espera que realice una reestructuración de su gabinete para reemplazar a cuatro ministros y vice ministros que rechazaron las medidas de austeridad.

El ministro del Interior, Nikos Voutsis, dijo que podrían celebrarse elecciones anticipadas en septiembre u octubre, “dependiendo de los acontecimientos”.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los mayores críticos de Grecia, dudó de que Atenas reciba un tercer rescate, pese a la votación en el Parlamento heleno.

Schäuble sugirió que las necesidades financieras se estaban incrementando y que una quita de la deuda o una salida provisoria de la zona euro serían una mejor opción.

“Ahora veremos en las negociaciones si hay siquiera un camino para obtener un nuevo programa, teniendo en cuenta las necesidades financieras, que han aumentado increíblemente”, dijo a la radio Deutschlandfunk.

En tanto, el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, dijo que le gustaría que terminen las discusiones sobre una posible salida de Grecia de la zona euro y que esperaba que los legisladores alemanes respalden el inicio de las negociaciones en la votación del viernes.

SE REANUDA ASISTENCIA

La decisión del Parlamento griego fue suficiente para persuadir al Banco Central Europeo (BCE) de reabrir fondos clave para el sistema bancario heleno bajo su programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA), luego que ministros de Finanzas de la zona euro señalaron que desbloquearán 7.000 millones de euros (7.600 millones de dólares) en préstamos puente.

“Ahora las cosas han cambiado”, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa en Fráncfort.

“Tenemos una serie de noticias con la aprobación de un paquete de financiamiento puente, con las votaciones en varios parlamentos, lo que ahora ha restaurado las condiciones para elevar el ELA”, agregó.

Draghi dijo que el BCE incrementaría el financiamiento del ELA en 900 millones de euros. Pero agregó que era difícil tomar decisiones sobre Grecia considerando las restricciones de un programa que nunca buscó dar apoyo incondicional e ilimitado.

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, dijo que el respaldo del BCE permitirá la reapertura de los bancos tres semanas después de su cierre por la imposición de controles de capital que buscó impedir un colapso del sistema. “Todos los bancos estarán abiertos”, dijo a la televisión local.

El retiro de efectivo, limitado ahora a 60 euros por día, probablemente continúe restringido.

Legisladores finlandeses y lituanos aprobaron el inicio de las negociaciones, un día antes de que el Parlamento alemán vote el asunto.

Schäuble dijo que votará por abrir las conversaciones, pero subrayó los riesgos que aún rodean a las negociaciones en las próximas semanas, al decir que todavía una salida temporal de Grecia de la zona euro podría ser una mejor opción.

Luego de una advertencia del FMI esta semana de que la masiva deuda pública griega no podría manejarse sin un recorte significativo, Schäuble dijo que una quita de la deuda era incompatible con la membresía del euro y significaría que Grecia tendría que dejar el euro, al menos temporalmente.

“Pero esto quizás sería un mejor camino para Grecia”, dijo.

Los ministros de Finanzas europeos, que mantuvieron una conferencia telefónica el jueves por la mañana, acordaron “en principio” iniciar las conversaciones con Grecia sobre un nuevo rescate a tres años y también llamaron a Atenas a adoptar un segundo paquete de reformas para el miércoles 22 de julio.

Está previsto que los 28 países de la Unión Europea contribuyan, pese a la reticencia de miembros que no comparten el euro, como Gran Bretaña y la República Checa.

(1 dólar = 0,9195 euros)

Reporte de John O'Donnell en Fráncfort, Jan Strupczewski en Bruselas, Padraic Halpin en Dublín, Caroline Copley en Berlín; Michele Kambas en Atenas; Escrito por Paul Taylor y James Mackenzie. Editado en español por Lucila Sigal y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below