21 de julio de 2015 / 0:09 / en 2 años

Confianza de los empresarios japoneses se debilitó en julio: sondeo Tankan de Reuters

Un hombre camina junto a un cartel publicitario de un reloj de lujo, en el distrito comercial de Ginza, en Tokio, Japón, 20 de julio de 2015. La confianza en los fabricantes japoneses fue débil en julio y el estado de ánimo en el sector de servicios cedió a su nivel más bajo en un año, mostró un sondeo de Reuters, lo que refleja las preocupaciones sobre el consumo y las exportaciones en momentos en que el crecimiento se enfría en China, un importante socio comercial de Japón. REUTERS/Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - La confianza en los fabricantes japoneses fue débil en julio y el estado de ánimo en el sector de servicios cedió a su nivel más bajo en un año, mostró un sondeo de Reuters, lo que refleja las preocupaciones sobre el consumo y las exportaciones en momentos en que el crecimiento se enfría en China, un importante socio comercial de Japón.

El sondeo Tankan de Reuters -que sigue de cerca la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón- sugiere que la confianza de los fabricantes y en el sector de servicios permanecerá apagada durante los próximos tres meses.

La confianza débil se suma a una serie reciente de datos dispares que subraya la fragilidad de la economía japonesa y muestra que las empresas están lejos de estar seguras sobre el panorama.

La encuesta a 516 empresas grandes y medianas, de las cuales 285 respondieron entre el 1 y el 15 de julio, mostró que los gerentes estaban preocupados por el estado de la economía de China, un importante mercado para los exportadores japoneses.

“Los mercados asiáticos que se centran en China no están desempeñándose muy bien. Tampoco hemos sentido una recuperación en los mercados domésticos relacionada con el consumo privado”, dijo un productor de químicos.

La desaceleración de la economía china, que se encamina a crecer este año a su ritmo más lento en más de dos décadas, ha perjudicado a las exportaciones y la manufactura en gran parte de Asia.

En Japón, los datos de las últimas semanas mostraron un debilitamiento en los envíos y la producción, pero el gasto en capital ha rebotado.

“El empeoramiento en el índice de perspectivas entre las industrias de procesamiento sugiere que las perspectivas para la demanda desde China y Asia no son brillantes”, dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities.

“Esperamos una contracción en el segundo trimestre. Si la gran caída en el estado de ánimo de los minoristas apunta a una debilidad en el consumo, la economía puede permanecer en un tramo débil en el trimestre actual”, agregó.

El índice de confianza del sondeo Tankan de Reuters para los fabricantes se mantuvo estable en 14 en julio. Se prevé que el índice avanzará lentamente a 15 en octubre.

El índice del sector de servicios cayó desde un máximo histórico de 36 en junio a 24, el mayor declive desde mayo del 2014, cuando un aumento del impuesto sobre ventas asestó un duro golpe a los consumidores.

La confianza de los minoristas cayó desde los máximos en más de un año vistos en junio, lo que lastró el estado de ánimo general del sector de servicios.

Eso es un mal presagio para el consumo privado, que representa aproximadamente el 60 por ciento de la economía y cuyo rebote es necesario para consolidar una recuperación desde una ralentización prevista del crecimiento en el segundo trimestre.

reporte de Tetsushi Kajimoto e Izumi Nakagawa, editado por Gabriel Burin y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below