22 de julio de 2015 / 12:36 / hace 2 años

Crece utilidad neta de mexicana Cemex, refinancia deuda

Trabajadores frente a un camión en una planta de concreto de la cementera mexicana CEMEX, en Monterrey, 24 de febrero de 2015. La empresa mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el miércoles un alza del 50 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, gracias a eficiencias y menores gastos financieros que compensaron una caída en sus ventas.Daniel Becerril

MONTERREY, México (Reuters) - La empresa mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el miércoles que acordó refinanciar 1,937 millones de dólares de deuda que vence en 2017, luego de reportar un alza del 50 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, la mayor en los últimos seis años.

Cemex detalló que su ganancia neta fue de 114 millones de dólares, frente a 76 millones de dólares en el periodo de abril a junio del año pasado. El resultado fue además mucho más alto que el promedio de cuatro millones de dólares estimado en un sondeo previo de Reuters.

"Estamos complacidos con nuestros resultados. Nuestra utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue la más alta en seis años", dijo el director de Cemex, Fernando González, citado en un comunicado.

La cementera había reportando pérdidas netas desde el cuarto trimestre del 2009, excluyendo el segundo trimestre del año pasado, tras refinanciar su pesada deuda, que se había triplicado por la compra de la australiana Rinker en 2007, justo en los albores de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Cemex reportó una deuda total más notas perpetuas de 15,934 millones de dólares, una reducción del 7.0 por ciento frente al mismo periodo del 2014.

La compañía anunció además que acordó con sus bancos acreedores refinanciar 1,937 millones de dólares de deuda que vence en 2017, para extenderlo por tres años.

"Se espera que la nueva deuda tenga una amortización final en el 2020 y que nos beneficie con una menor tasa de interés, la cual se espera represente inicialmente un ahorro anual en gasto financiero de cerca de 20 millones de dólares”, agregó González.

Se espera que la operación, en la que participan 19 instituciones financieras, concluya en las próximas semanas.

Tras el refinanciamiento, Cemex sólo enfrentará vencimientos por 352 millones de dólares en notas convertibles para el 2016 y 373 millones de dólares de créditos bancarios en el 2017.

Además de los menores gastos financieros generados por la reducción de la deuda y una mayor ganancia en participación de asociadas, la utilidad neta se benefició de una baja del 33 por ciento en impuestos.

Las acciones de Cemex subían el miércoles un 3.44 por ciento en la bolsa mexicana a 14.72 pesos, a las 10.35 hora local, mientras en Nueva York ganaban un 3.33 por ciento a 9.145 dólares.

"Vemos el actual nivel de precio de la acción como una oportunidad de compra, ya que en nuestra opinión la historia de recuperación y el futuro crecimiento del EBITDA vendrá de Estados Unidos y de México, a pesar del tipo de cambio en contra", dijo la correduría Barclays en un reporte.

FORTALEZA DEL DÓLAR GOLPEA VENTAS

Los ingresos de la cementera, con presencia en más de 50 países, cayeron un 8.0 por ciento a 3,839 millones de dólares en el periodo, golpeados por la volatilidad de las monedas donde opera, mientras los volúmenes consolidados crecieron y los precios mejoraron en moneda local.

Sin las fluctuaciones por los tipos de cambio, las ventas habrían crecido un 5.0 por ciento, detalló Cemex.

Tan sólo el peso mexicano se depreció frente al dólar casi un 3.0 por ciento en el trimestre.

En México y Europa, los ingresos de la cementera cayeron a pesar de mejores volúmenes de venta de cemento gris, que no fueron suficientes para compensar la caída en precios en términos de dólares.

En Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex, los ingresos crecieron un 7.0 por ciento pese a un clima lluvioso y una menor demanda.

La compañía agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 1.0 por ciento, gracias a una disminución en sus gastos de operación impulsada por su plan de reducción de costos que emprendió este año.

González agregó en una conferencia con analistas que al cierre de junio la compañía ejecutó un 50 por ciento de su plan de reducción de costos y gastos de operación con el que esperan lograr ahorros por 150 millones de dólares para todo el año.

La cementera anunció en febrero un plan para acelerar la recuperación de su grado de inversión, que contempla la venta de activos por hasta 1,500 millones de dólares y ahorros por 350 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán por iniciativas de refinanciamiento y menor capital de trabajo.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de dólares.

2015 2014

ABR-JUN ABR-JUN

INGRESOS TOTALES 3,839 4,154

EBITDA* 744 737

UT.OPERATIVA 494 518

RESULTADO NETO 114 76

(1 dólar=15.6950 pesos mexicanos al cierre de junio)

Reporte de Gabriela López.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below