22 de julio de 2015 / 21:11 / en 2 años

Silencio de candidato oficialista a presidencia Argentina sobre datos inflación genera incertidumbre

BUENOS AIRES (Reuters) - El candidato que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de Argentina, el oficialista Daniel Scioli, está generando incertidumbre entre inversores por su falta de definiciones sobre los cuestionados datos oficiales de inflación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de la Casa Rosada en Buenos Aires, 30 de septiembre de 2014. El candidato que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de Argentina, el oficialista Daniel Scioli, está generando incertidumbre entre inversores por su falta de definiciones sobre los cuestionados datos oficiales de inflación. REUTERS/Marcos Brindicci

Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más rico y poblado del país, se posiciona como el candidato con más oportunidades de ganar las elecciones que se celebrarán el 25 de octubre.

En cambio, el opositor alcalde de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, que aparece en segundo lugar en los sondeos para los comicios presidenciales, sostiene que de ser electo, la transparencia de las estadísticas será una de sus prioridades.

Un reconocimiento oficial de que la tasa de inflación en Argentina es una de las más elevadas del mundo ayudaría a atraer inversiones, que actualmente miran con recelo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que aplica controles de capitales y sufrió una serie de ‘defaults’ en el pago de deuda soberana.

Si bien Scioli competirá en las elecciones presidenciales como candidato del oficialista Frente por la Victoria (FpV), es considerado más cercano a los mercados que a Fernández.

Pero los elogios que prodigó Scioli esta semana a las políticas intervencionistas de Fernández y su falta de respuestas a preguntas sobre las desacreditadas cifras del ente de estadísticas provocaron caídas en el mercado de bonos y contribuyeron a un debilitamiento del valor del peso.

A diferencia del delfín del Gobierno, Macri se postula como un candidato que apunta a alejarse de políticas oficiales como los controles a exportaciones y tenencia de divisas.

“Restauraremos la autonomía del INDEC (Instituto Nacional de Estadística), no solo para incrementar el nivel de transparencia, sino también como un paso clave para la reducción de la inflación”, dijo un portavoz de campaña de Macri.

Responsables de la candidatura de Scioli en cambio no respondieron a reiteradas consultas de Reuters sobre el tema.

INFLACIÓN, ENTRE LAS MÁS ELEVADAS DEL MUNDO

De acuerdo con datos del INDEC, los precios minoristas de Argentina registraron un alza acumulada del 15 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio, mientras que analistas privados fijan la inflación del país en un 27,9 por ciento, uno de los niveles más altos del mundo.

Detractores de las cifras del INDEC, entre ellos algunos estadistas del propio ente, sostienen que los datos publicados son utilizados por el Gobierno para ocultar el principal problema económico que afecta al país.

La Constitución argentina impide que Fernández se postule para los comicios de octubre porque está cumpliendo su segundo mandato consecutivo, pero podría competir por el cargo en el 2019.

Mientras tanto, Fernández ubicó a sus aliados más cercanos como los principales candidatos al poder legislativo por el FpV y eligió a dedo el candidato a vicepresidente de Scioli. La actual presidenta intentará mantener su poder e influencia tras la asunción el 10 de diciembre del nuevo presidente.

Datos imprecisos de inflación, crecimiento y pobreza han sido un “secreto a voces” desde que Fernández asumió su primer mandato presidencial, en el 2007.

Desde entonces, ha generado denuncias de parte de la oposición, incluyendo cuando el mes pasado dijo que la tasa de pobreza en Argentina era inferior a la de Alemania.

“Es difícil que en materia de transparencia, Scioli, pueda diferenciarse rápidamente del gobierno kirchnerista”, dijo Pablo Secchi, director ejecutivo de la organización no gubernamental de derechos cívicos Poder Ciudadano.

“A partir de la conformación de listas (para el Congreso) y el vicepresidente que va en la fórmula, va a estar muy limitado en su accionar, si es que tiene voluntad de cambio en este tema (de transparencia)”, señaló Secchi.

Por otro lado, Scioli tendría limitadas esperanzas de impulsar una recuperación de la economía argentina y aspirar a una reelección en cuatro años si no reconoce y combate la inflación.

“Yo asumo (que habrá) transparencia en los datos con cualquiera de los candidatos”, dijo Siobhan Morden, analista de Argentina para el banco de inversiones Jeffries LLC.

“Es relativamente sencillo mejorar la confianza de inversores y negocios y es una táctica política común mostrar el verdadero alcance del deterioro económico, y echarle la culpa a la administración previa”, dijo Morden.

Editado en español por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below