23 de julio de 2015 / 16:53 / en 2 años

RESUMEN-Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen a nivel más bajo desde 1973

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en más de 41 años y medio, lo que sugiere que el mercado laboral mantuvo un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo en julio.

Una persona buscando trabajo completa un formulario en una feria de empleos en Filadelfia, 25 de julio de 2013. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en más de 41 años y medio, lo que sugiere que el mercado laboral mantuvo un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo en julio. REUTERS/Mark Makela

Otros datos publicados el jueves también ofrecieron una evaluación optimista de la economía. Una medición de la actividad económica futura se elevó en junio, mientras que otro dato sugirió que el crecimiento trepó levemente el mes pasado.

El panorama optimista para el empleo, junto al fortalecimiento del mercado inmobiliario, podría hacer que la Reserva Federal se acerque a un alza de las tasas de interés este año.

“Esto debería tranquilizar a los consejeros de la Fed respecto a que su objetivo de máximo empleo se está acercando”, comentó el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 26.000, a una cifra desestacionalizada de 255.000, en la semana que terminó el 18 de julio. Fue el nivel más bajo desde noviembre de 1973, dijo el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, la baja del dato de la semana pasada probablemente exagera la fortaleza del mercado laboral, pues los pedidos son volátiles durante el verano boreal, cuando las automotrices usualmente cierran plantas de ensamblaje para realizar mantenciones.

Algunas firmas mantienen las líneas de producción, lo que provoca desajustes en un modelo que usa el Gobierno para procesar datos ante variaciones estacionales.

El dólar caía frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban marginalmente tras la publicación del dato.

Las acciones de empresas tecnológicas en Wall Street repuntaron tras pérdidas en las ruedas previas, mientras que el resto del mercado no oscilaba mayormente tras la publicación de resultados desalentadores de Caterpillar y 3M.

Los funcionarios de la Fed se reunirán la próxima semana, pero los analistas no prevén que endurezcan la política monetaria antes de septiembre. El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de interés a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008.

PROMEDIO MÓVIL

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos, considerados una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, bajó sólo en 4.000 la semana pasada, a 278.500.

“Creemos que los cierres por mantenimiento fueron mucho menores en 2015 que en años previos debido a inventarios automotores más bajos y ventas de vehículos muy altas”, dijo Cheng Chen, economista de TD Securities en Nueva York.

El dato de pedidos cubrió la semana en que se realiza el sondeo para la porción de nóminas no agrícolas del reporte de empleo de julio.

Aunque el promedio móvil de cuatro semanas aumentó en 1.500 entre el período de los sondeos de junio y julio, el crecimiento de las nóminas probablemente se mantuvo por sobre el umbral de 200.000 este mes.

El promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos se ha mantenido por debajo del nivel clave de 300.000, normalmente asociado con un sólido aumento del empleo, por 17 semanas consecutivas, una racha inusualmente larga.

En otro reporte, el grupo privado Conference Board dijo que su índice económico adelantado subió 0,6 por ciento en junio tras un incremento revisado al alza de 0,8 por ciento en mayo.

El aumento reflejó el fortalecimiento del mercado de la vivienda, caracterizado por un fuerte aumento de los inicios y permisos para construcciones de casas, junto a sólidas ventas.

El panorama optimista para el crecimiento fue respaldado por otro informe del Banco de la Reserva Federal de Chicago, que mostró que su índice de actividad nacional se elevó a 0,08 en junio tras cinco meses consecutivos de lecturas negativas.

El alza fue liderada por mejorías en indicadores vinculados a la producción y el empleo.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below