24 de julio de 2015 / 12:53 / hace 2 años

Muere trabajador en protesta en chilena Codelco, gremio amenaza escalar conflicto

Imagen de archivo de unos camiones al interior de la mina de cobre Chuquicamata de Codelco en el norte de Chile, ene 6 2010. Un trabajador contratista murió baleado en medio de un choque entre manifestantes y la policía como parte de una protesta por mejoras laborales que llevó esta semana al cierre de una pequeña mina de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó el viernes el gremio. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - Un trabajador contratista murió baleado y otro resultó herido en un choque el viernes entre manifestantes y la policía, como parte de una protesta por mejoras laborales que provocó esta semana el cierre de una pequeña mina de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) dijo en su página de internet que el empleado externo Nelson Quichillao fue baleado en horas de la madrugada del viernes por la policía mientras reprimían a manifestantes en las cercanías de la división Salvador, en el norte del país.

“Con ocasión del intento de despeje (del camino), conforme a las disposiciones legales por ser una vía publica, se produjeron estas situaciones lamentables que (...) están siendo motivo de una investigación por el Fiscal local”, dijo a periodistas el ministro de Interior, Jorge Burgos.

“Las circunstancias de por qué se empleó armas de fuego tienen que ser investigadas”, agregó.

La policía detalló en un comunicado que durante el operativo los manifestantes atacaron violentamente a los agentes “embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera” poniendo en riesgo la vida de los funcionarios, por lo que debieron hacer uso del armamento “disparando hacia las máquinas, para detener su accionar”.

La CTC acusó a las fuerzas policiales de acudir al lugar para reprimir y dispersar a los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados y amenazó con arreciar la protesta.

“El conflicto obviamente se mantiene y, al contrario, se agudiza. Tampoco vamos a permitir que la muerte de un compañero sea en vano”, dijo a Reuters el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

“¿Cómo podemos sentarnos en la mesa con actores que lo único que han hecho es pedir represión y han de alguna manera desencadenado lo que hoy día estamos viendo?”, señaló.

La minera dijo en un comunicado que lamentaba los hechos que resultaron en el fallecimiento de Quichillao.

“Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos”, declaró.

El trabajador herido de mediana gravedad estaba siendo atendido en una clínica de la localidad.

OPERACIONES NORMALES

El gremio dijo que a pesar del incidente no cedería en sus demandas por una mejora en sus beneficios a través de la renovación de un Acuerdo Marco, del que Codelco es facilitador y a la que piden que convoque a una mesa de diálogo.

La ministra de Minería, Aurora Williams, condenó la violencia y explicó que el Gobierno no planea intervenir en el conflicto de los contratistas.

“Codelco ha planteado una posición y la administración es la que toma esa decisión”, explicó la funcionaria.

La firma ha descartado negociar el Acuerdo Marco y ha afirmado que acceder a las demandas le supondría un costo de 1.000 millones de dólares en el largo plazo.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa al personal de planta de la estatal, pidió en un comunicado que se designe un fiscal especial para determinar las responsabilidades penales del hecho y llamó a la empresa a tomar medidas sobre la tercerización de personal.

“Reiteramos nuestra exigencia para que Codelco Chile inicie con sentido de urgencia, un plan concreto y efectivo de internalización de actividades críticas que hoy están en manos de empresas contratistas, que se desentienden o realizan de muy mala manera la gestión laboral con trabajadores de su dependencia”, dijo la FTC.

La protesta, que entró en su cuarto día, afectó inicialmente al menos a cinco divisiones de la minera, que reiteró el viernes que a excepción de Salvador -que produjo 54.000 toneladas de cobre en 2014-, el resto de sus operaciones funcionan normalmente.

La firma cifró en 500.000 dólares la pérdida diaria por la paralización de Salvador y además denunció el hurto y sustracción de equipos, pero afirma que sigue cumpliendo con sus compromisos comerciales.

Los manifestantes afirman que no han sido contactados por Codelco para inicial un diálogo.

Codelco sostiene que las exigencias de los manifestantes no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, la realidad económica del país y la sostenibilidad de los llamados “proyectos estructurales” de la firma para contrarrestar el declive de sus leyes minerales.

Las ganancias de Codelco, que entrega sus utilidades al Estado, cayeron un 42 por ciento en el primer trimestre a 312 millones de dólares, principalmente por la debilidad del precio del cobre y pese a una reducción de costos.

Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below