29 de julio de 2015 / 9:24 / en 2 años

Fed seguiría adelante con plan de aumento de tasas de interés en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal haría referencia el miércoles a una expansión de la economía de Estados Unidos y un fortalecimiento del mercado laboral, sentando las bases para un posible incremento de las tasas de interés en septiembre.

Una estatua de un águila sobre la fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, 31 de julio de 2013. La Reserva Federal haría referencia el miércoles a una expansión de la economía de Estados Unidos y un fortalecimiento del mercado laboral, sentando las bases para un posible incremento de las tasas de interés en septiembre. REUTERS/Jonathan Ernst

El banco central de Estados Unidos tiene fijado emitir su declaración más reciente de política a las 14.00 hora del este (1800 GMT), tras una reunión de dos días, donde las autoridades explicarán el avance que han visto en la economía desde su última reunión en junio.

A principios de este año, la Fed anunció que el momento de un alza en las tasas de interés dependerá de los datos económicos disponibles en cada reunión particular.

Ya que una serie de reportes de empleo, inflación y el Producto Interno Bruto se conocerá antes de su encuentro de septiembre, es poco probable que la Fed insinúe demasiado sobre sus planes, escribieron los economistas de Barclays Michael Gapen y Rob Martin antes de la reunión de esta semana.

Pero recalcar simplemente los términos de la declaración de política de junio, cuando la Fed dijo que la economía se estaba expandiendo moderadamente, o incluso fortalecer un poco la perspectiva, “deja la puerta abierta para (un alza en) septiembre”, escribieron.

La presidente de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que cree que un alza de las tasas sería conveniente en algún momento de este año en ausencia de una sacudida negativa para la economía.

Aunque otro colapso en los precios de la energía y la creciente incertidumbre económica en China están nublando el panorama mundial, la Fed en gran medida ha mirado más allá de las recientes turbulencias en el extranjero.

En su lugar, se ha centrado en el crecimiento constante en el mercado laboral de Estados Unidos y en las expectativas de las autoridades de que la inflación finalmente alcance el objetivo a mediano plazo del banco central de un 2 por ciento.

La tasa de desempleo en Estados Unidos es de un 5,3 por ciento, cerca de lo que muchos funcionarios consideran el empleo pleno.

Una contracción económica en el primer trimestre también ha sido descrita como una aberración resultado de un invierno crudo y “ruido” estadístico.

Las primeras proyecciones de que el segundo trimestre también iba a ser débil ya han sido revisadas al alza.

Un pronóstico “en tiempo real” del Producto Interno Bruto de la Fed de Atlanta a mediados de mayo proyectó un crecimiento anualizado de un 0,5 por ciento en el segundo trimestre.

Cuando la estimación final se emitió esta semana, el pronóstico había saltado a una expansión anual de casi un 2,5 por ciento.

Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below