4 de agosto de 2015 / 9:09 / hace 2 años

Brasil presenta otro obstáculo para la oferta de Monsanto por Syngenta

SAO PAULO (Reuters) - La oferta pública de adquisición no solicitada de Monsanto Co. por la suiza Syngenta AG enfrentaría una fuerte resistencia en Brasil, dijeron agricultores y abogados, un obstáculo que podría retrasar o forzar a realizar concesiones importantes al acuerdo de 45.000 millones de dólares.

Una mujer corre junto al logo de Syngenta, en el frontis de la sede de la compañía en Basel, 4 de febrero de 2015. La oferta pública de adquisición no solicitada de Monsanto Co. por la suiza Syngenta AG enfrentaría una fuerte resistencia en Brasil, dijeron agricultores y abogados, un obstáculo que podría retrasar o forzar a realizar concesiones importantes al acuerdo de 45.000 millones de dólares. REUTERS/Arnd Wiegmann

Gran parte de la atención pública sobre la oferta ha girado en torno a posibles temas antimonopolio en Estados Unidos y la Unión Europea, pero también podrían surgir desafíos en potencias agrícolas emergentes como Brasil y China.

Brasil, el segundo mayor mercado para Monsanto y Syngenta, es particularmente crucial para el futuro de ambas firmas.

Como uno de los pocos países del mundo con tierra disponible para expandir la agricultura, es probable que Brasil supere en los próximos años a Estados Unidos como el productor de soja más importante del mundo, mientras que su clima tropical hace que sea un gran consumidor de pesticidas.

El regulador brasileño, Cade, podría pasar hasta un año, el tiempo máximo permitido, analizando cualquier posible acuerdo, dijo Marcio de Carvalho Silveira Bueno, un abogado de temas antimonopolio en TozziniFreire Advogados, con sede en Sao Paulo.

“Cade ha visto casos importantes, pero este sería uno de los más grandes, sin duda”, dijo.

La oficina en Brasil de Syngenta, que ya está mostrando señales de resistencia a la adquisición, dijo que la idea de resolver los temas antimonopolio mediante la venta de su negocio de semillas y los activos químicos superpuestos es “demasiado simplista” e indicó que “la desinversión del negocio de semillas de Syngenta desmantelaría nuestra estrategia integrada en mercados emergentes como Brasil”.

La portavoz de Monsanto Sara Miller dijo que la firma espera “un proceso regulatorio global y exhaustivo”, pero sigue confiando en su capacidad “para obtener todas las aprobaciones regulatorias globales necesarias”.

Los agricultores son la prioridad número uno de Monsanto, dijo Miller en un correo electrónico.

“Es imposible saber de cuál será el alcance de las restricciones, pero algún tipo de cesión u otro tipo de solución estructural se solicitará”, dijo Antonio Garbelini Junior, socio y experto antimonopolio en la firma de abogados de Sao Paulo Siqueira Castro. Garbelini Junior señaló que todas las partes afectadas por la fusión serían escuchadas por el regulador.

Los agricultores brasileños ya se oponen al acuerdo, dijo Ricardo Tomczyk, presidente de Aprosoja, su principal grupo de cabildeo en el estado de Mato Grosso. Tomczyk dijo que el grupo seguiría de cerca la evaluación de Cade de cualquier propuesta de fusión y no descarta medidas legales adicionales.

“(El acuerdo) distorsionaría el libre mercado y dañaría a todo el sector (...) estamos muy preocupados”, sostuvo Tomczyk, un abogado que también ha representado a los agricultores en batallas legales contra Monsanto.

Tomczyk dijo que las principales preocupaciones de los agricultores residen en las semillas modificadas genéticamente, donde Monsanto es líder y Syngenta está desarrollando tecnología en Brasil, y los productos químicos agrícolas, donde Syngenta encabeza el mercado y Monsanto tiene cierta producción.

Monsanto se ha comprometido a desinvertir todos los negocios de semillas de Syngenta, así como en algunos activos químicos superpuestos.

Reporte adicional de PJ Huffstutter en Chicago y Cesar Bianconi y Leonardo Goy en Brasilia. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below