14 de agosto de 2015 / 16:53 / en 2 años

Sector automotor impulsa producción industrial de EEUU, refuerza panorama de tasas

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos avanzó en julio a su ritmo más sólido por un fuerte aumento en la actividad del sector automotor, otra señal alentadora para el crecimiento de la economía en el tercer trimestre que mejora las perspectivas de un alza de tasas de la Reserva Federal el mes próximo.

Vehículos se mueven a través de la línea de ensamblaje en la Planta de Ensamblaje de General Motors, en Arlington, Texas, 9 de junio de 2015. La producción industrial de Estados Unidos avanzó en julio a su ritmo más sólido por un fuerte aumento en la actividad del sector automotor, otra señal alentadora para el crecimiento de la economía en el tercer trimestre que mejora las perspectivas de un alza de tasas de la Reserva Federal el mes próximo. REUTERS/Mike Stone

Si bien otros datos publicados el viernes arrojaron un declive en la confianza del consumidor a inicios de agosto, las familias se mostraron más optimistas sobre sus finanzas personales, un buen presagio para el gasto del consumidor. El dato de empleo y las ventas minoristas de julio también mostraron cifras positivas.

“Esto se suma a los sólidos indicadores que sugieren que la economía ha tenido un desempeño mucho mejor a comienzos del segundo semestre del año y aumenta la probabilidad de que se produzca un alza de tasas de interés de la Fed en septiembre”, dijo Sal Guatieri, economista senior de la firma BMO Capital Markets en Toronto.

La producción industrial subió un 0,6 por ciento el mes pasado luego de anotar un incremento revisado a la baja de 0,1 por ciento en junio, dijo la Fed. Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 0,3 por ciento en julio.

El avance de la producción industrial reflejó un aumento de 0,8 por ciento en la producción fabril que fue apuntalado por el alza de 10,6 por ciento en la fabricación de autos, el mayor salto desde septiembre del 2009.

Los fabricantes de autos normalmente cierran las líneas de producción durante el verano boreal para reabastecerse de herramientas y maquinaria, pero los economistas especularon con que probablemente lo hicieron por un periodo corto, lo que generó un aumento en la producción de vehículos. Sin contar los autos, las manufacturas subieron un 0,1 por ciento en julio.

La producción minera sumó un 0,2 por ciento, dado que la extracción de gas y petróleo se incrementó por primera vez en 10 meses, lo que sugiere que el sector de la energía está empezando a estabilizarse luego de verse socavada por el desplome de los precios del crudo el año pasado.

PANORAMA DE INFLACIÓN BENIGNO

En otro reporte, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a 92,9 por ciento a inicios de agosto frente a la lectura de 9,31 en julio. De todas formas, se trata del mayor promedio de nueve meses desde el 2004 y es consistente con el alza anualizada de 3 por ciento en el gasto del consumidor.

El Departamento del Trabajo también informó el viernes que su índice de precios al productor (PPI) para la demanda final sumó un 0,2 por ciento el mes pasado por un alza en los costos de los servicios. La medición había ganado un 0,4 por ciento en junio.

En 12 meses hasta julio, el PPI cayó un 0,8 por ciento luego de haber retrocedido un 0,7 por ciento en junio. Fue el sexto descenso consecutivo a 12 meses del índice.

Sin embargo, las presiones inflacionarias probablemente seguirán siendo benignas debido a la fortaleza del dólar, a los bajos precios del petróleo y a la reciente decisión de China de devaluar al yuan. La inflación en Estados Unidos ha permanecido consistentemente por debajo del objetivo oficial de la Fed de un 2 por ciento.

El volátil componente del sector de servicios, que mayormente refleja los márgenes de ganancias de minoristas y mayoristas, subió un 0,4 por ciento en julio tras avanzar 0,2 por ciento en el mes previo.

Y una medición clave de las presiones subyacentes en los precios al productor, que excluye a los alimentos, la energía y los servicios comerciales, aumentó un 0,2 por ciento el mes pasado tras subir un 0,3 por ciento en junio. El llamado PPI subyacente ascendió un 0,9 por ciento en 12 meses a julio.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Tim Ahmann en Washington. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below