14 de agosto de 2015 / 21:19 / hace 2 años

Ministros de zona euro dan su bendición a rescate griego

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron el viernes su bendición final para prestar a Grecia hasta 86.000 millones de euros (95.500 millones de dólares) después de que el Parlamento en Atenas acordó estrictas condiciones durante la noche.

Presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem (a la izquierda), saluda al ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos (a la derecha), en el inicio de la reunión de ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas, Bélgica, 14 de agosto de 2015. REUTERS/Francois Lenoir

Luego de seis horas de conversaciones en Bruselas, los ministros dijeron en un comunicado: “El Eurogrupo considera que los elementos necesarios ahora están en su lugar para lanzar los procedimientos nacionales relevantes requeridos para la aprobación de la ayuda financiera del MEDE”.

Asumiendo que la próxima semana la medida sea aprobada por el Parlamento alemán y los legisladores de otros países del bloque, el próximo miércoles el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) aprobaría un tramo inicial de ayuda de 26.000 millones de euros.

De esos, 10.000 millones de euros se destinarían a la recapitalización de bancos griegos afectados por la agitación económica y la imposición de controles de capital en junio.

Además, otros 13.000 millones de euros estarían en Atenas el jueves para cumplir con el pago de deuda en vencimiento.

Aún hay algunos aspectos a resolver tras el acuerdo alcanzado el martes entre Grecia y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que participó de la reunión vía telefónica, dijo en un comunicado que el fondo cree que Europa necesita proveer de un alivio de deuda “significativo” como complemento a reformas que está implementando Atenas para dejar a las finanzas griegas en un camino sostenible.

“Mantengo firmemente la visión de que la deuda de Grecia se ha vuelto insostenible y que Grecia no puede restaurar la sostenibilidad de la deuda sólo por medio de acciones unilaterales”, sostuvo.

En tanto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo a los periodistas que está optimista sobre la participación del FMI, pero que eso dependerá de que el directorio vea más detalles sobre reformas griegas tras una primera revisión del programa y de que considere que la deuda pública griega es sostenible.

Tras debatir toda la noche, el Parlamento griego entregó su respaldo al primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, aunque tuvo que recurrir a votos de la oposición tras una rebelión de casi un tercio de sus propios partidarios.

(1 dólar = 0,9001 euros)

Reporte adicional de Robert-Jan Bartunek, Tom Koerkemeier, Barbara Lewis, Alexander Saeedy, Julia Fioretti y Foo Yun Chee en Bruselas, Toby Sterling en Ámsterdam y Deepa Babington, Karolina Tagaris, Michele Kambas y George Georgiopoulos en Atenas; escrito por Alastair Macdonald. Editado en español por Manuel Farías/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below