18 de agosto de 2015 / 16:38 / en 2 años

Ganancia de Wal-Mart incumple expectativas; compañía reduce estimaciones para el año

Un comprador empuja un carro afuera de una tienda Wal-Mart, en Ciudad de México, 24 de marzo de 2015. Wal-Mart Stores reportó el martes ganancias trimestrales más débiles de lo esperado y redujo su pronóstico para todo el año, impactado por mayores costos generados por un aumento de las jornadas laborales y débiles márgenes de su negocio de farmacias en Estados Unidos. REUTERS/Edgard Garrido

(Reuters) - Wal-Mart Stores reportó el martes ganancias trimestrales más débiles de lo esperado y redujo su pronóstico para todo el año, impactado por mayores costos generados por un aumento de las jornadas laborales y débiles márgenes de su negocio de farmacias en Estados Unidos.

Las acciones de la mayor cadena minorista del mundo caían 3,1 por ciento, a 69,70 dólares, su menor nivel en dos años y medio.

Las ganancias netas atribuibles a Wal-Mart bajaron a 3.480 millones de dólares, ó 1,08 dólares por acción, en el segundo trimestre terminado el 31 de julio, que se comparan con una utilidad de 3.920 millones de dólares, ó 1,21 dólares por papel, registrados en el mismo periodo del año previo.

Analistas esperaban en promedio beneficios de 1,12 dólares por acción, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

En el año que termina en enero, Wal-Mart redujo sus pronósticos de ganancias por acción a un rango de entre 4,40 y 4,70 dólares, respecto a su estimación inicial de febrero de una utilidad de entre 4,70 y 5,05 dólares.

El consenso se ubicaba en 4,77 dólares por papel.

Wal-Mart registró un aumento del 1,5 por ciento en sus ventas comparables en Estados Unidos para tiendas abiertas por al menos un año, lo que elevó las preocupaciones en torno a si la minorista puede obtener un crecimiento de sus ingresos lo suficientemente rápido como para compensar por el alza de los salarios y de otros gastos.

“A menos que las ventas verdaderamente se disparen ellos van a seguir sufriendo presiones sobre las ganancias”, dijo Brian Yarbrough, analista de la firma Edward Jones.

EL DESAFÍO DE LOS COSTOS

En febrero, Wal-Mart anunció que gastaría 1.000 millones de dólares para aumentar los salarios de sus trabajadores y capacitarlos, lo que pesará sobre las ganancias de este año.

La minorista también advirtió que asumirá mayores gastos para impulsar su infraestructura de comercio, mientras intenta cerrar la brecha de ventas en internet que tiene con Amazon.com Inc, que recientemente superó a la compañía con sede en Arkansas en valor de mercado.

Pero el martes Wal-Mart dijo que los costos relacionados con su decisión de aumentar las horas de sus empleados más allá del plan de febrero, como parte de su esquema para mejorar el servicio a los clientes, estaban reduciendo sus ganancias más de lo previsto.

También indicó que las reducidas tasas de reembolsos a partir de beneficios para los gerentes de farmacias estaban disminuyendo los márgenes de ese negocio en Estados Unidos, y que las coberturas más elevadas de seguros de salud, en general, habían causado menores compras en efectivo por medicamentos, que suelen tener márgenes más altos.

En uno de los pocos factores positivos, Wal-Mart dijo que las ventas en tiendas abiertas por más de un año en Estados Unidos subieron un 1,5 por ciento en las 13 semanas que terminaron el 31 de julio, respecto del año anterior. Analistas encuestados por la firma Consensus Metrix esperaban un incremento de 1 por ciento.

Reporte de Nathan Layne; Editado en español por María Cecilia Mora/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below