20 de agosto de 2015 / 15:06 / hace 2 años

RESUMEN-Ventas de casas usadas en EEUU en máximos de ocho años y medio, panorama alentador

Una casa a la venta en Oakton, Virginia, 27 de marzo de 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en julio a su mayor nivel desde 2007, una señal de que el mercado inmobiliario local está mejorando y que podría proporcionar más apoyo a la mayor economía del mundo. REUTERS/Larry Downing

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron a máximos de casi ocho años y medio en julio y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este se expandió este mes, en nuevas señales de un crecimiento económico constante que probablemente mantenga a la Fed camino a subir las tasas de interés este año.

Aunque otros datos mostraron un leve incremento en el número de estadounidenses que solicitaron nuevos pedidos por beneficios de desempleo la semana pasada, la tendencia continuó consistente con un sólido impulso del mercado laboral.

“Continuamos esperando que el crecimiento económico y la actividad del mercado laboral sigan avanzando, dándole la justificación a la Fed para comenzar a normalizar la política monetaria en septiembre”, dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas usadas aumentaron un 2 por ciento a una tasa anual de 5,59 millones de unidades, el mayor ritmo desde febrero del 2007. Las ventas subieron 10,3 por ciento desde julio del año pasado.

La demanda por la vivienda está siendo impulsada por fortalecimiento en el mercado laboral. Pero la oferta se mantiene ajustada, lo que hace subir los precios y coloca al margen del mercado a los que compran por primera vez y que son una parte clave del sólido mercado inmobiliario.

En julio, el promedio de los precios de las casas usadas se incrementó a 234.000 dólares, un alza del 5,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Pese a que los mayores precios podrían frenar las ventas, están elevando el capital de muchos propietarios y aumentando la riqueza de las familias.

En un reporte por separado, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad de negocios llegó a 8,3 en agosto frente a la lectura de 5,7 registrada el mes previo. Una lectura por encima de cero indica expansión en las manufacturas de la región. El sondeo cubre a fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.

El dato se sumó a sólidos reportes de empleo junio, ventas minoristas y producción industrial que han sugerido que la economía tuvo un fuerte inicio en el tercer trimestre.

Una economía fortalecida podría alentar a las autoridades de la Fed, que están preocupados sobre la persistente baja inflación, a endurecer la política monetaria este año.

En un tercer informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 277.000, para la semana que terminó al 15 de agosto.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 5.500, a 271.500, la semana pasada.

Fue la vigésimo primera semana consecutiva en que el promedio móvil de cuatro semanas permaneció por debajo del umbral de 300.000, que generalmente es asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

Reporte de Lucia Mutikani, Reporte adicional de Jason Lange, editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below