24 de agosto de 2015 / 19:55 / hace 2 años

ENTREVISTA-Exportadores de café de Colombia piden eliminar restricciones para envíos al exterior

Un trabajador transporta un saco de café en una bódega de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en Puerto Bello, ene 29 2014. Colombia debería liberar sus exportaciones de café para convertirse en abastecedor de diferentes calidades y abrir nuevos mercados, una decisión que contribuiría a mejorar los ingresos de los productores y del país, dijo el lunes el líder de los exportadores privados de café. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia debería liberar sus exportaciones de café para convertirse en abastecedor de diferentes calidades y abrir nuevos mercados, una decisión que contribuiría a mejorar los ingresos de los productores y del país, dijo el lunes el líder de los exportadores privados de café.

Colombia sólo permite la exportación de café arábigo lavado y de especiales o diferenciados por la región geográfica en donde se producen, por ser orgánicos, certificados o cosechados por poblaciones vulnerables como campesinos desplazados por la violencia, que se pagan a mejor precio.

Colombia también produce cafés de calidades más bajas, como semilavados, cuya exportación está restringida.

“Somos uno de los países que tiene más restricciones para la exportación de café”, dijo en una entrevista con Reuters Carlos Ignacio Rojas, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport).

“Con la liberación podríamos colocar en el mercado a mejor precio cafés que hoy sencillamente no estamos pudiendo colocar, abrir nuevos mercados que hoy no están y podemos ofrecer a nuestros compradores un portafolio de productos para que solo negocien con Colombia”.

Desde hace décadas, el Comité Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad del sector, solo permite las exportaciones de arábigo lavado con el argumento de que la restricción permite mantener un sello distintivo de calidad al café colombiano en los mercados internacionales, por la que los compradores pagan una prima.

Fuentes de la Federación Nacional de Cafeteros dijeron que es poco probable que se elimine esa restricción como lo piden los exportadores privados, que responden por más del 60 por ciento de las ventas externas del café.

Pero Rojas sostuvo que eliminar esa restricción no se traduciría en bajar la calidad del café ni en un incumplimiento de las medidas fitosanitarias.

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, registró en el 2014 una producción de 12,1 millones de sacos de 60 kilos, recuperando sus niveles históricos después de cuatro años de incumplir su meta por las fuertes lluvias y un programa de renovación de cultivos.

El país sudamericano, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, tiene actualmente unas 960.000 hectáreas cultivadas con café. Rojas aseguró que Colombia puede aumentar su producción sin provocar una caída de los precios.

Colombia espera para el 2015 una cosecha de entre 12,5 millones y 13 millones de sacos de 60 kilos.

De los 10,9 millones de sacos que exportó el país el año pasado, un 35 por ciento fueron diferenciados o especiales, por lo que Rojas admitió que hay espacio para crecer en ese sector.

“Si hay espacio para crecer, pero uno no puede llegar al cien por ciento. ¿Hasta dónde lleguemos? Depende del gusto del consumidor”, concluyó.

Reporte de Luis Jaime Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below