25 de agosto de 2015 / 12:49 / en 2 años

REACCIONES-China recorta tasas de interés y requisitos de reserva bancarios

(Reuters) - El banco central de China recortó las tasas de interés y relajó los requisitos de reserva bancarios por segunda vez en dos meses el martes, reforzando el soporte para una economía alicaída y un mercado bursátil cuyo derrumbe causó una onda expansiva en todo el mundo.

Una bandera de China en un distrito comercial en Beijing, 20 de abril de 2015. El banco central de China recortó las tasas de interés y relajó los requisitos de reserva bancarios por segunda vez en dos meses el martes, reforzando el soporte para una economía alicaída y un mercado bursátil cuyo derrumbe causó una onda expansiva en todo el mundo. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

El Banco Popular de China (BPC) rebajó su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6 por ciento, una medida que entrará en vigencia el miércoles.

El organismo también redujo su tasa clave de depósitos bancarios a un año en 25 puntos base, indicó.

Al mismo tiempo, el banco central chino dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18 por ciento para la mayoría de los grandes bancos. El cambio estará vigente a partir del 6 de septiembre.

COMENTARIOS:

ZHOU HAO, ECONOMISTA SENIOR, COMMERZBANK, SINGAPUR:

“Estas medidas tienen sentido desde el punto de vista de la economía. Las tasas de interés reales han seguido por encima de los dos dígitos por algunos trimestres, sugiriendo que las tasas oficiales deberían recortarse agresivamente. Las condiciones de liquidez del mercado se han ajustado significativamente desde la ‘devaluación de una sola vez’, ya que el BPC compró yuanes contra dólares para estabilizar el tipo de cambio. De hecho, hemos visto que los bancos agentes intervinieron en el mercado extraterritorial esta tarde para ofrecer liquidez”.

“Sin embargo, el efecto colateral del alivio monetario es la presión para la depreciación del yuan y potenciales salidas de capitales. De hecho, persiste la pregunta de si China quiere ver una mayor depreciación cambiaria”.

LIU LI-GANG, ECONOMISTA, ANZ, HONG KONG:

”Esto está dentro de nuestras expectativas del mercado, el único añadido pequeño es el recorte de tasas de interés, incluyendo las menores tasas de préstamos y de depósitos. El recorte del RRR (ratio de requisito de reserva) es más importante. Esto inyectará 650.000 millones de renminbis (101.380 millones de dólares), una cantidad enorme. Esto aliviará las preocupaciones de un aterrizaje forzoso.

“Deberíamos ver algún repunte en septiembre u octubre y el crecimiento debería repuntar en el cuarto trimestre (...) los datos de PMI (índice de gerentes de compras) de Caixin fueron muy flojos y prevemos que el PMI oficial también sea bastante flojo. Aunque esto tiene algunos elementos para tranquilizar al mercado, se trata más de dar un impulso a la economía real para que el gobierno pueda continuar cumpliendo su meta de crecimiento de 7 por ciento, aunque no creo que eso sea posible. Pero en el segundo semestre, si no tienen un crecimiento muy decepcionante, podrían acercarse (a la meta)”.

PHILIP SHAW, ECONOMISTA JEFE, INVESTEC, LONDRES:

“Las medidas ciertamente estabilizarán la percepción en el corto plazo. (Pero en el largo plazo) es discutible si las medidas de política monetaria pueden estabilizar a los mercados de acciones. Uno esperaría que el alivio de la política monetaria ayude a la economía”.

ANALISTAS DE JPMORGAN

“La decisión de China, de recortar los requisitos de reserva en 50 puntos básicos, será vista por muchos inversores como atrasada, pero tranquilizadora. Fue la incapacidad de las autoridades para actuar el fin de semana lo que pareció asustar a los mercados ayer, porque eso fortaleció la impresión de que los funcionarios chinos comenzaban a apoyarse más fuertemente en el tipo de cambio como manera de estimular la demanda en lugar de tomar medidas de política adicionales”.

“La decisión de hoy ayuda a corregir esa impresión y naturalmente está aliviando algo de la tensión en unos socios comerciales y exportadores de materias muy estresados (...) Sin embargo, por ahora, hay que prever una reversión, aunque para nada completa, de los movimientos de ayer. O sea, el euro y el yen en baja, el dólar, las materias primas y las monedas de mercados emergentes en alza”.

Reporte de Pete Sweeney, Marc Jones, John Geddie, Jake Spring, Marius Zaharia y Sudip Kar-Gupta, recopilado por Ian; Geoghegan, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below