26 de agosto de 2015 / 3:27 / en 2 años

Mercados de Asia caen debido a que recorte de tasas en China no logra calmar el nerviosismo

Un empleado de una empresa de contratación de divisas deslante de una pantalla que muestra la evolución reciente de el yen frente al dólar en Tokio, 26 de agosto de 2015. Las acciones de Asia caían el miércoles debido a que los inversores temían que el nuevo recorte de tasas de interés en China no sea suficiente para estabilizar la desaceleración de su economía y frenar el colapso del su mercado bursátil.Yuya Shino

HONG KONG (Reuters) - Las acciones de Asia caían el miércoles debido a que los inversores temían que el nuevo recorte de tasas de interés en China no sea suficiente para estabilizar la desaceleración de su economía y frenar el colapso del su mercado bursátil.

Los principales índices de acciones de China intentaron anotar ganancias en varias oportunidades en las primeras operaciones, sólo para volver a caer presionadas por olas liquidadoras, reflejando la opinión de los inversores de que se requiere de mucho más apoyo del Gobierno y banco central.

Luego de un desplome de casi un 20 por ciento en los precios de las acciones en tres días, el Banco Popular de China recortó en la tarde del martes sus tasas de interés y redujo la cantidad de reservas que los bancos deben mantener, en una esperada medida que algunos economistas dijeron que se debió adoptar hace mucho.

Si bien las medidas de política fueron inicialmente aplaudidas por los mercados de todo el mundo, el impacto no duró mucho debido a que los inversores pusieron nuevamente su atención en el deteriorado panorama de China y la economía global.

A las 0300 GMT, el índice CSI300 de China cedía un 0,26 por ciento, a 3.035,12 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdía un 1,34 por ciento, a 2.925,20 puntos.

El índice de acciones de Asia Pacífico MSCI que excluye a Japón bajaba un 1,64 por ciento.

El Nikkei de Japón era el único punto positivo, anotando un alza de un 1,3 por ciento, mientras que plaza bursátil de Australia caía un 0,58 por ciento.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos descendían un 1,25 por ciento en las operaciones en Asia, lo que sugería nuevas mermas en Wall Street más adelante en el día.

En el mercado cambiario, el dólar también perdía fuerza frente a diversas monedas debido al cierre de enormes apuestas de carry trade de los últimos años que se basaban en activos de mayor rendimiento y los inversores buscaban la seguridad de divisas como el euro y el yen.

El euro operaba en 1,1518 dólares, con pocos cambios respecto al cierre en Estados Unidos, pero por sobre el mínimo del martes de 1,1396 dólares.

El dólar también cayó a 119,19 yenes, por debajo del nivel de 120 unidades.

Los precios de las materias primas cotizaban apenas por sobre los mínimos de varios años que tocaron previamente en la semana, pero las preocupaciones de que una menor demanda en China agravaría el exceso global de suministros limitaban las variaciones.

Los futuros del crudo operaban en 43,23 dólares por barril, un dólar sobre el mínimo de seis años y medio de 42,23 dólares que tocaron el lunes.

El precio del cobre, que suele ser considerado como una medición de la actividad económica mundial debido al generalizado uso del metal, caía un 0,99 por ciento a 5,015 dólares la tonelada.

Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below