28 de agosto de 2015 / 17:08 / en 2 años

RESUMEN- Automóviles impulsan gasto del consumidor de EEUU; confianza cae

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en julio debido a que los hogares aumentaron sus compras de automóviles, lo que ofreció nueva evidencia de la fortaleza de la economía que podría mantener la puerta abierta a un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Un Mustang Shelby GT350R en la línea de producción de Ford en la planta de la compañía en Flat Rock, EEUU, ago 20, 2015. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en julio debido a que los hogares aumentaron sus compras de automóviles, lo que ofreció nueva evidencia de la fortaleza de la economía que podría mantener la puerta abierta a un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal este año. REUTERS/Rebecca Cook

Aunque otro dato publicado el viernes mostró una caída de la confianza del consumidor en agosto -probablemente debido a la preocupación de los hogares por la reciente ola de ventas en los mercados bursátiles-, la confianza permaneció a niveles consistentes con un sólido crecimiento del gasto del consumidor.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras un alza similar en junio.

En tanto, los ingresos personales subieron un 0,4 por ciento el mes pasado debido a que los salarios y compensaciones registraron su mayor incremento desde noviembre del 2014.

El gasto en bienes de larga duración, como automóviles, aumentó un 1,1 por ciento, revirtiendo el declive de junio. Las compras de autos respondieron por alrededor de la mitad del incremento. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor subió un 0,2 por ciento tras permanecer estable en junio.

“Evaluamos este reporte como un sólido complemento del fuerte informe del PIB de esta semana que debería tranquilizar a los miembros del comité de política monetaria de la Fed respecto a que los fundamentos de ingresos y gastos permanecen en buena forma”, dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

Se trató del más reciente informe que indica un impulso en la economía, que confronta la reciente agitación de los mercados financieros globales por preocupaciones de una desaceleración en China, lo que ha disminuido las posibilidades de un alza de tasas de interés estadounidenses el mes próximo.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo esta semana que las posibilidades de un “despegue” en septiembre de las tasas de interés del banco central a corto plazo “me parece menos imperiosa que hace pocas semanas”.

Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo a Reuters el viernes que el desplome del mercado financiero no debería retrasar la primera alza de tasas desde el 2006.

INFLACIÓN CONTENIDA

Los economistas afirman que la fortaleza subyacente y de los mercados inmobiliario y laboral dan a la economía las herramientas para soportar las consecuencias del desplome de los mercados. La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,7 por ciento en el segundo trimestre.

Sin embargo, la inflación contenida sugiere que el banco central estadounidense probablemente no suba las tasas el mes próximo, incluso si los mercados financieros se calman antes de la reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre.

El índice de gastos de consumo personal (PCE), excluyendo alimentos y energía, subió un 1,2 por ciento en los 12 meses hasta julio, la menor alza desde marzo de 2011.

El llamado índice de precios PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed. En junio, subió un 1,3 por ciento y permanece por debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed.

En otro reporte, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 91,9 este mes desde una lectura de 93,1 en julio, aunque permaneció en niveles consistentes con un ritmo de crecimiento de un 2,9 por ciento en el gasto del consumidor este año.

Reporte adicional de Jonathan Spicer en Jackson Hole, Wyoming. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below