1 de septiembre de 2015 / 14:16 / hace 2 años

Banco Central de Chile recorta estimación crecimiento y eleva cálculo de inflación

Peatones pasan junto a la entrada principal del Banco Central de Chile, en Santiago, 7 de noviembre de 2014. El Banco Central de Chile rebajó su estimación de crecimiento de la economía para este año y elevó con fuerza su cálculo de la inflación por los efectos de la depreciación del peso, lo que podría dar paso a una eventual alza de la tasa de interés clave hacia fin de año.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile rebajó su estimación de crecimiento de la economía para este año y elevó con fuerza su cálculo de la inflación por los efectos de la depreciación del peso, lo que podría dar paso a una eventual alza de la tasa de interés clave hacia fin de año.

En una presentación ante el Senado el martes, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, redujo -tal como se esperaba- la proyección de expansión de la economía a un rango de 2,0 a 2,5 por ciento para 2015, mientras que el próximo año prevé una recuperación de entre 2,5 y 3,5 por ciento.

"El repunte que esperábamos tendría la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar. Las tasas de crecimiento que prevemos para la economía en 2015 y 2016 son menores que el promedio del último quinquenio", dijo Vergara.

"Es (un informe) realista, ni optimista ni pesimista", agregó.

Ante este panorama, el jefe del instituto emisor dijo que se corrigió a la baja el crecimiento del PIB tendencial al 3,5 por ciento desde el rango previo de entre 4,0 y 4,5 por ciento.

En el mercado valoraron el sinceramiento del Banco Central, aunque algunos analistas difirieron sobre los pronósticos para el próximo año, pese a que se espera un repunte en las expectativas de los consumidores y del empresariado.

"El escenario económico expuesto es coherente con un comienzo de normalización de la Tasa de Política Monetaria, pero desde nuestra perspectiva una economía más dinámica es poco probable", dijo un informe del Banco Santander.

La baja en el cálculo de crecimiento del 2015 y la moderada expansión del próximo año presionó a la baja a la bolsa chilena, la que caía más de 1,0 por ciento en la jornada.

ÉNFASIS EN INFLACIÓN

En la presentación, Vergara puso énfasis en la trayectoria de la inflación para este año, que corrigió a una proyección de 4,6 por ciento desde una anterior previsión del 3,4 por ciento.

La fuerte depreciación del peso chileno ha sido la principal causa de la aceleración de la inflación y la entidad espera que este factor siga impactando, por lo que estima que el índice se ubicará por encima del 4 por ciento al menos durante la primera mitad del próximo año.

Pese a los efectos sobre la inflación, Vergara remarcó que el alza del tipo de cambio "ha sido la respuesta natural de la economía a los cambios en el escenario interno y externo".

El presidente del Banco Central sostuvo que, dado que la inflación es de origen cambiario, es "correcto que la autoridad monetaria actúe con menor intensidad", frente a episodios donde el avance inflacionario se origina en presiones de demanda.

"El balance de riesgos contenido en este IPoM está sesgado a la baja para la actividad, mientras que para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo y equilibrado en el horizonte de proyección", dijo la autoridad.

No obstante, Vergara recalcó como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria "comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo" para ayudar a converger la inflación hacia un 3 por ciento en unos dos años.

La posibilidad de un alza de la tasa hacia fines de año dio algo de impulso en la sesión al peso tras una fuerte depreciación en agosto.

DÉBIL REPUNTE DEMANDA

El debilitamiento del peso ha encarecido las importaciones y por esa vía ha presionado al consumo y la inversión.

El Banco Central estimó que la demanda interna crecerá un 2,0 por ciento este año y prevé un repunte hacia un 3,1 por ciento en el 2016.

Parte del menor dinamismo de la demanda interna también se explica por una deteriorada actividad minera, del que Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial.

En cuanto el precio del cobre, el organismo rector ajustó a la baja su cálculo del valor del metal a 2,55 dólares por libra, mientras que el próximo año sería de 2,45 dólares.

Con ello, la balanza comercial arrojaría un superávit de 5.950 millones de dólares este año y de 3.900 millones de dólares en el 2016, estimó el Banco Central.

En tanto, el déficit de la cuenta corriente sufriría una caída del 0,7 por ciento este año y del 1,5 por ciento en 2016.

Reporte de Antonio de la Jara y Anthony Esposito. Editado Marion Giraldo/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below