3 de septiembre de 2015 / 17:03 / hace 2 años

RESUMEN-Menor déficit comercial en EEUU muestra fortaleza subyacente en economía

Camiones hacen fila para recoger contenedores en el Puerto de Long Beach, 27 de octubre de 2014. El déficit comercial de Estados Unidos cayó en julio a su menor nivel en cinco meses ante un alza de las exportaciones, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía en medio de preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento mundial.Bob Riha Jr.

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos cayó en julio a su menor nivel en cinco meses ante un alza de las exportaciones, lo que apunta a una fortaleza subyacente en la economía en medio de preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento mundial.

Aunque otros datos conocidos el jueves mostraron un incremento en el número de personas que solicitaron por primera vez beneficios estatales por desempleo, la tendencia en las solicitudes se mantienen consistentes con un fortalecido mercado laboral.

La actividad en el enorme sector servicios también rondó un máximo de 10 años en agosto.

"Hay poca evidencia de que el abrupto deterioro en las condiciones del mercado financiero y las mayores preocupaciones sobre la economía mundial hayan comenzado a afectar a la economía de Estados Unidos", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial se redujo un 7,4 por ciento a 41.900 millones de dólares, el menor nivel desde febrero. Al ser ajustado por inflación, la cifra negativa bajó a 56.200 millones de dólares desde 59.000 millones de dólares del mes previo. [nL1N1190W9]

El menor déficit implica una modesta contribución al Producto Interno Bruto de parte del comercio a inicios del tercer trimestre. El sector sumó 0,3 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anualizado de 3,7 por ciento de la economía en el segundo trimestre.

Datos que van desde el gasto del consumidor al empleo y la vivienda han sugerido que la economía retuvo mucho de su impulso del segundo trimestre y se encontraba en terreno sólido cuando los mercados financieros del mundo fueron golpeados por la turbulencia generada por los temores sobre China.

Las acciones en Wall Street subían tras el dato, mientras que el dólar avanzaba frente a una canasta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo caían.

El Departamento del Trabajo, en tanto, informó que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo se incrementaron en 12.000 a una tasa desestacionalizada de 282.000 en la semana terminada el 29 de agosto.

Las solicitudes no tienen incidencia en el reporte de empleo de agosto a conocerse el viernes, ya que estuvo fuera del período del sondeo. Según un sondeo de Reuters, los economistas esperan que las nóminas no agrícolas se hayan incrementado en 220.000 el mes pasado después de subir 215.000 en julio.

El reporte de empleo será conocerá a menos de dos semanas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en medio de especulaciones de que podría subir las tasas de interés.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de la tendencia del mercado laboral ya que elimina la volatilidad semanal, subió en 3.250 a 275.000 la semana pasada.

Mientras, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de la industria de servicios cayó a 59 en agosto desde 60,3 en julio, que había sido la mayor lectura desde agosto del 2005. Una cifra por sobre 50 indica expansión. [nZON01JF08]

Reporte de Lucia Mutikani, editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below