10 de septiembre de 2015 / 11:44 / en 2 años

Banco de Inglaterra mantiene tasas sin cambios, ve mayores riesgos en exterior: minutas

Un bus pasa frente al Banco de Inglaterra, en Londres, 13 de mayo de 2015. Los funcionarios del Banco de Inglaterra votaron por 8-1 mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de 0,5 por ciento este mes y estimaron que era demasiado pronto para decidir si la agitación en los mercados provocada por China afectará demasiado al Reino Unido.Stefan Wermuth

LONDRES (Reuters) - Los funcionarios del Banco de Inglaterra votaron por 8-1 mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de 0,5 por ciento este mes y estimaron que era demasiado pronto para decidir si la agitación en los mercados provocada por China afectará demasiado al Reino Unido.

Ian McCafferty, uno de los nueve miembros del comité de política monetaria, votó por elevar las tasas a un 0,75 por ciento, pero la mayoría de los integrantes no parecía tener apuro para subir los tipos de interés, según las minutas publicadas el jueves.

El banco central dijo que esperaba que la economía británica mantuviera un crecimiento saludable. Algunos miembros del comité de política monetaria vieron un riesgo de que la inflación suba más rápido de lo pronosticado, aunque una mejor productividad estaba contrarrestando el efecto de salarios más altos.

"Aunque los riesgos a la baja que emanan del exterior subieron, sería prematuro derivar fuertes interferencias de los eventos de este mes para la probable vía de actividad en el Reino Unido", dijo el comité de política monetaria en las minutas de su reunión mensual.

La decisión del Banco de Inglaterra tuvo lugar tras un mes de fuertes caídas en los mercados bursátiles globales provocadas por la agitación financiera en China y algunas señales recientes de debilidad en la hasta ahora robusta recuperación económica británica.

También existe un alto grado de incertidumbre sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá la próxima semana endurecer la política monetaria por primera vez desde la crisis financiera de 2007-2009, que probablemente tenga efectos en los mercados financieros globales.

Cifras publicadas el miércoles mostraron una fuerte e inesperada caída de la producción industrial británica, en parte debido a la debilidad de la demanda externa, y sondeos industriales más amplios han apuntado a una desaceleración en el crecimiento en el tercer trimestre a cerca de un 0,5 por ciento.

El personal técnico del banco central redujo su proyección para el crecimiento del tercer trimestre a un 0,6 por ciento desde un 0,7 por ciento.

Eso aún está más o menos en línea con la tasa promedio histórica de crecimiento británico y los miembros del comité de política monetaria tenían una "variedad de opiniones" sobre la inflación.

Algunos creen que podría superar su meta de 2 por ciento en el mediano plazo, lo que sugiere que no necesitarían mucha persuasión para votar a favor de un alza de tasas.

La inflación británica opera actualmente justo sobre cero y muy por debajo de la meta de un 2 por ciento. El Banco de Inglaterra dijo que la inflación probablemente se mantendrá cercana a cero por los próximos meses y los precios volátiles del petróleo añadirán incertidumbre al panorama.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters publicado el miércoles proyectan que el banco central británico comenzará a elevar las tasas de interés en el primer trimestre de 2016.

Reporte de David Milliken y William Schomberg. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below