11 de septiembre de 2015 / 2:19 / hace 2 años

Arabia Saudita ve innecesaria cumbre petrolera, cree mejor no interferir en mercado: fuentes

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, durante una reunión en Doha, 10 de septiembre de 2015. El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, no ve la necesidad de una cumbre de jefes de Estado de los países productores de petróleo para un debate que podría no tener éxito en generar acciones concretas para defender los precios del crudo, dijeron el jueves fuentes familiarizadas con el asunto.Naseem Zeitoon

DOHA (Reuters) - El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, no ve la necesidad de una cumbre de jefes de Estado de los países productores de petróleo para un debate que podría no tener éxito en generar acciones concretas para defender los precios del crudo, dijeron el jueves fuentes familiarizadas con el asunto.

Los comentarios fueron hechos tras una reunión de ministros de petróleo del Golfo Pérsico con el emir de Qatar en Doha, en la que se discutió una propuesta de Venezuela para convocar una cumbre de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de fuera del cártel.

Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor desde el año pasado ante el exceso de suministros en el mercado y la decisión de la OPEP de defender su cuota de mercado y desalentar a fuentes rivales de suministros, en lugar de reducir su producción ante el descenso del crudo.

Riad cree que lo mejor es no interferir en el mercado petrolero en la actualidad, dijeron las fuentes a Reuters en condición de anonimato.

Una fuente de la OPEP dijo que si se celebra una reunión así y no se llega a ningún resultado concreto tendría un impacto negativo en el mercado.

"Si nos estamos reuniendo por el simple hecho de reunirnos, producirá un efecto indeseado", dijo la fuente.

Más temprano el jueves, el ministro de Energía de Qatar dijo que los países dentro y fuera de la OPEP están estudiando la propuesta de Venezuela de celebrar una cumbre de jefes de Estado que aborde los bajos precios del crudo.

Venezuela, que recibe un 96 por ciento de sus ingresos en divisas desde la industria petrolera, ha presionado durante meses por una reunión de emergencia de la OPEP con Rusia para frenar el desplome de los precios del crudo.

"Yo vengo de hacer una propuesta, y yo sé ya que el imperio empezó a sabotearla a nivel mundial", dijo en un discurso en la noche del jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriéndose a Estados Unidos.

"Estoy proponiendo una cumbre presidencial de países productores de petróleo, OPEP y no-OPEP, para tomar medidas en defensa del mercado y del precio, medidas que se pueden tomar tranquilamente, ejerciendo la soberanía (...) Están en pleno desarrollo las consultas. Hay buenas noticias por un lado, pero por otro lado hay mucha conspiración", agregó.

El precio del barril venezolano cayó a 39 dólares el jueves, sostuvo Maduro.

Los países miembros de la OPEP fuera del Golfo Pérsico quieren que el conglomerado adopte medidas. Argelia escribió a la organización expresando su preocupación sobre el mercado e Irán ha respaldado la idea de una reunión de emergencia.

Los países OPEP del Golfo Pérsico, sin embargo, se han opuesto a sostener un encuentro antes de lo previsto y no muestran señales de cambiar su estrategia.

La última vez que la OPEP celebró una cumbre de jefes de Estado fue en Arabia Saudita en 2007, cuando el crudo se dirigía a un récord de 147 dólares por barril registrado un año después.

Editado en español por María Cecilia Mora y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below