11 de septiembre de 2015 / 16:46 / hace 2 años

Debilidad de confianza del consumidor EEUU e inflación contenida ensombrecen panorama para tasas de Fed

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense alcanzó a comienzos de septiembre su nivel más bajo en un año y los precios al productor permanecieron estables en agosto, según datos publicados el viernes.

Un hombre repone vegetales en un mercado en Los Ángeles, California, 9 de marzo de 2015. La confianza del consumidor estadounidense alcanzó a comienzos de septiembre su nivel más bajo en un año y los precios al productor permanecieron estables en agosto, según datos publicados el viernes. REUTERS/Lucy Nicholson

Los datos apuntan a un crecimiento económico moderado y una inflación contenida que podrían influir en la decisión de la Reserva Federal sobre si subir o no sus tasas de interés la próxima semana.

La caída de la confianza del consumidor y la inflación persistentemente baja reportados el viernes se contraponen fuertemente con una mejoría del mercado laboral.

La confianza probablemente fue minada por una reciente volatilidad en el mercado bursátil ante preocupaciones por la desaceleración de la economía china, mientras que la fortaleza del dólar está mitigando las presiones sobre los precios.

“El fuerte deterioro de la confianza del consumidor y el resurgimiento del impulso desinflacionario en los precios de bienes serán factores prominentes en las deliberaciones de la Fed la próxima semana”, dijo el economista de TD Securities Millan Mulraine, en Nueva York.

La Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 85,7 a comienzos de este mes, la lectura más baja desde septiembre del año pasado, frente a 91,9 en agosto.

“Vamos a esperar los resultados del sondeo final de septiembre por evidencias de una influencia significativa de la debilidad de la confianza en la actividad real de compras”, dijo el economista de Barclays Jesse Hurwitz, en Nueva York.

“Sin embargo, esperamos que sólidos ingresos y la creación de empleo contrarresten esos factores en el dato de consumo”, agregó.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP) se mantuvo estable en agosto tras subir un 0,2 por ciento en julio.

El lastre de los precios más bajos del petróleo y la fortaleza del dólar sobre los precios al productor fue contrarrestado por un aumento en los márgenes para vestimenta, calzado y accesorios minoristas.

En los 12 meses hasta agosto, el IPP cayó un 0,8 por ciento tras un declive similar en julio. Fue la séptima caída consecutiva interanual del IPP.

Una medición clave de presiones a los precios al productor subyacentes que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió un 0,1 por ciento en agosto tras elevarse un 0,2 por ciento en julio.

Las acciones estadounidenses cayeron tras la publicación de los datos, mientras que el dólar no varió mayormente frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron.

La caída de la confianza del consumidor y las presiones benignas sobre los precios pese a una rápida mejoría del mercado laboral plantean un dilema para funcionarios de la Fed que están considerando subir las tasas de interés por primera vez en casi una década.

El comité de política monetaria del banco central estadounidense se reunirá el 16 y 17 de septiembre. La probabilidad de un “despegue” de la tasa de interés referencial a un día de la Fed ha disminuido debido a la reciente agitación de los mercados financieros.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below