14 de septiembre de 2015 / 9:11 / hace 2 años

China hará que firmas estatales sean más fuertes, reestructurá "empresas zombie"

La bandera china delante de una planta termoeléctrica en Pekí­n, 13 de mayo de 2014. China trabajará para reformar sus empresas de propiedad estatal, haciendo que estén más sometidas a las fuerzas del mercado y reestructurando las que tengan un desempeño mediocre, al tiempo que permitirá que algunas cierren, dijeron funcionarios del Gobierno el lunes. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

PEKÍN (Reuters) - China trabajará para reformar sus empresas de propiedad estatal, haciendo que estén más sometidas a las fuerzas del mercado y reestructurando las que tengan un desempeño mediocre, al tiempo que permitirá que algunas cierren, dijeron funcionarios del Gobierno el lunes.

En un documento de reforma largamente esperado, China dijo el domingo que introduciría una “propiedad mixta” en su enorme sector estatal, anunciando la reforma de mayor alcance al sector en dos décadas, una tarea que se ha vuelto más urgente ante la ralentización de la economía.

Zhang Xiwu, subjefe del supervisor de activos estatales del país, dijo en una conferencia de prensa que China trabajará para reorganizar y fusionar las empresas estatales a fin de centralizar el capital de propiedad estatal en las industrias clave.

Zhang también dijo que China restringirá la inversión estatal en las industrias que no estén en línea con las políticas nacionales.

“Vamos a hacer más esfuerzos en la reforma de las ‘empresas zombie’, las firmas con pérdidas desde hace mucho tiempo y en la eliminación de dichos activos de baja eficiencia y que no sean productivos”, dijo Zhang, de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC).

Zhang dijo que China utilizará las bolsas de valores, los intercambios de propiedades y otros mercados de capital para vender los activos de las firmas estatales de bajo rendimiento “a precios justos”.

El Ministerio de Finanzas de China y la SASAC también introducirán planes piloto en los conglomerados de propiedad del Gobierno central para crear inversión de capital estatal y operar empresas, a fin de mejorar su competitividad y establecer una “barrera” entre ellas y el Gobierno, dijo Xu Hongcai, Ministro Adjunto de Finanzas.

Representantes de cinco agencias gubernamentales, incluidos los ministerios de Comercio y de Trabajo, así como el principal planificador económico, hablaron en la sesión informativa del lunes, y presentaron sus propios documentos sobre el plan de reforma, lo que llevó a algunos analistas a cuestionar cuán eficaz sería la liberalización.

“Varias agencias participaron en la redacción del documento y están presentando al mismo tiempo su propia interpretación de lo que significa la reforma de las empresas estatales”, dijo Andrew Batson, director de investigación de China en GaveKal Dragonomics.

“Hay una tensión entre la idea de que quieren que las empresas estatales sean más independientes, vibrantes y comerciales y el hecho de que están imponiendo todas estas nuevas normas y reglamentos sobre lo qué pueden hacer”, dijo.

Zhang de la SASAC se comprometió a elevar el rendimiento del enorme sector estatal de China al hacer que sus empresas sean “más fuertes, mejores, más grandes”, pero admitió que habrían dificultades para el avance de las reformas.

Reporte adicional de Matthew Miller. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below