15 de septiembre de 2015 / 9:25 / en 2 años

Bolsas de Asia ceden antes de reunión de la Fed, BOJ mantiene política monetaria estable

Un peatón se refleja en un letrero que muestra los símbolos del yen, el dólar y el euro, afuera de un banco en Tokio, 27 de noviembre de 2014. Las bolsas de Asia cedían el martes en medio de la cautela antes de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá esta semana, y el yen subía después de que el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable.Issei Kato

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el martes en medio de la cautela antes de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá esta semana, y el yen subía después de que el Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borraba unas ganancias iniciales y caía un 0,7 por ciento en el comercio de la tarde, siguiendo la dirección de las acciones chinas.

El índice compuesto de Shanghái bajaba un 2,5 por ciento y el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen restaba un 2,9 por ciento en un débil volumen de negocios.

Muchos inversores se abstenían de participar en el comercio por la inquietud sobre la dirección del mercado bursátil chino, luego de que un desplome de un 40 por ciento durante el verano boreal impulsó a Pekín a poner en marcha un plan de rescate.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento, aunque cerró lejos de sus máximos de la sesión.

Como muchos esperaban, el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mantuvo su política monetaria estable al final de su reunión de dos días, pero advirtió que la desaceleración de la demanda en los mercados emergentes está afectando a las exportaciones y la producción de Japón.

Sumándose a la evidencia de que el enfriamiento de la demanda asiática está golpeando a Japón, un sondeo de Reuters mostró que la confianza de los fabricantes japoneses se desplomó en septiembre a un mínimo en más de un año.

El yen japonés se apreció después del anuncio del BOJ, avanzando un 0,3 por ciento frente al dólar a 119,94 unidades.

El euro cedía un 0,2 por ciento a 135,72 yenes, pero se mantenía estable frente al dólar a 1,1315 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, operaba casi estable en 95,237, muy por encima de un mínimo en tres semanas de 94,913 que tocó en la sesión previa.

El lunes, Wall Street comenzó la semana con pérdidas, con el volumen de negocios de Estados Unidos en su nivel más bajo en un mes mientras los mercados aguardan el resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

Muchos economistas creen que la volatilidad en los mercados mundiales y las señales de una pérdida del impulso en China evitarán que el banco central estadounidense suba las tasas de interés por primera vez desde el 2006.

Un sondeo de Reuters entre 72 economistas mostró la semana pasada que una ligera mayoría espera una subida de tasas de interés desde el actual 0-0,25 por ciento, pero una muestra más pequeña reveló sólo una probabilidad de 50-50.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 0,4 por ciento, a 44,16 dólares el barril, impulsados por datos que mostraron una caída en los suministros estadounidenses.

Pero el crudo Brent de Londres restaba un 0,2 por ciento, a 46,29 dólares el barril, después de caer un 3,7 por ciento el lunes a su cierre más bajo en dos semanas.

El oro al contado se debilitaba un 0,1 por ciento a 1.107,60 dólares la onza.

Reporte adicional de Samuel Shen y Pete Sweeney en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below