15 de septiembre de 2015 / 15:31 / hace 2 años

RESUMEN-Gasto del consumidor de EEUU sube sólidamente; manufacturas permanecen débiles

Un cliente mira productos en una tienda Best Buy, en Denver, 14 de mayo de 2015. El gasto del consumidor en Estados Unidos creció a un ritmo razonablemente saludable en los últimos dos meses, pero la producción fabril bajó en agosto, lo que presenta a la Reserva Federal un panorama dispar antes de su reunión de política monetaria de esta semana.Rick Wilking

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos creció a un ritmo razonablemente saludable en los últimos dos meses, pero la producción fabril bajó en agosto, lo que presenta a la Reserva Federal un panorama dispar antes de su reunión de política monetaria de esta semana.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación aumentaron un 0,4 por ciento en agosto tras una revisión al alza de 0,6 por ciento en julio.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes, que corresponden más estrechamente al componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto, brindaron la señal más reciente de un sólido impulso económico y sugirió que la reciente ola de ventas del mercado bursátil tuvo un bajo impacto inmediato en el gasto de los hogares estadounidenses.

En tanto, las ventas minoristas generales subieron un 0,2 por ciento el mes pasado, debido a que la fuerte comercialización de automóviles fue contrarrestada por una caída del 1,8 por ciento en el valor de las ventas en estaciones de servicio por un declive en los precios de la gasolina.

Sin embargo, otro reporte de la Reserva Federal mostró que la producción manufacturera cayó un 0,5 por ciento, más a lo esperado, por un declive de la producción automotriz, luego de subir un 0,9 por ciento en julio.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, el dólar se fortaleció frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro cayeron, lo que hizo que aumentaran sus rendimientos.

"El dato de hoy es una noticia positiva para la demanda final en el tercer trimestre y debería dar a la Fed más confianza en torno al panorama del gasto", dijo Laura Rosner, economista de BNP Paribas en Nueva York, en referencia a los datos de ventas minoristas.

ATENCIÓN EN FED

Las señales de una fortaleza sostenida en la economía podrían alentar al banco central estadounidense a elevar la tasa de interés referencial a un día desde cerca de cero.

El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el miércoles y jueves, ante un panorama de mejoría del mercado laboral, inflación baja y una desaceleración del crecimiento global.

Datos económicos, desde empleo a vivienda, han sugerido que la economía de Estados Unidos retuvo buena parte de su impulso en el segundo trimestre, cuando la producción se expandió a una tasa anual de 3,7 por ciento.

Sin embargo, el sector manufacturero ha enfrentado dificultades por la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo.

Un tercer reporte divulgado el martes mostró que la actividad fabril en el estado de Nueva York se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo.

En un cuarto informe, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas subieron un 0,1 por ciento en julio, la menor alza desde marzo, aunque la lectura estuvo en línea con las expectativas de los economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Eso sugiere que las compañías están empezando a reducir la acumulación de existencias, lo que podría presionar aún más al atribulado sector manufacturero.

Reporte adicional de Dan Burns. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below