19 de septiembre de 2015 / 2:52 / en 2 años

¿Starbucks? Sí, ¿Lattes? No. Normas de negocios con Cuba aún son complejas tras cambios de EEUU

La oficina de la aerolínea La Habana Air en Miami, Florida, 19 de septiembre de 2015.Joe Skipper

(Reuters) - Starbucks Corp puede abrir locales en Cuba, pero aún no puede vender bebidas a base de café en la isla.

El Gobierno del presidente Barack Obama flexibilizó las barreras comerciales para las empresas de Estados Unidos que hacen negocios en la isla caribeña al sur de Miami, pero aún persisten muchos obstáculos legales y reglamentarios a ambos lados del Estrecho de Florida.

Las aerolíneas y los cruceros marítimos verán una menor intromisión en sus itinerarios, aunque las nuevas normas aprobadas por Obama no llevarán a un aumento significativo de los turistas, debido a que la ley de Estados Unidos aún prohíbe que la mayoría de los ciudadanos del país viajen a Cuba.

Starbucks aún no puede vender bebidas preparadas como un café latte o un capuchino, sólo café envasado, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos.

Las nuevas normas de interacción han abierto la puerta a compañías de Internet, pero una empresa estatal de Cuba tiene el monopolio de los servicios web.

El panorama para los minoristas y los restaurantes no es claro. Gran parte de los 11 millones de habitantes de Cuba tiene un poder de gasto limitado y las leyes de Estados Unidos restringen duramente qué se puede vender a su ex rival de la Guerra Fría.

Luego está la mayor incógnita de todas: El Gobierno cubano, que tendrá la decisión final sobre a quiénes y para qué entregará licencias.

"No se trata sólo de ir a Cuba y colgar un letrero de negocios. No funciona así", dijo Kirby Jones, jefe de Alamar Associates, que ha asesorado a compañías sobre los negocios en la isla desde la década de 1970. Starbucks, por ejemplo, dijo que no tiene planes de ingresar al mercado cubano.

Para estar seguros, los ejecutivos describieron la flexibilización de las normas de Estados Unidos como un paso importante hacia la apertura de la economía de isla a las inversiones estadounidenses en una amplia variedad de industrias.

United Parcel Service Inc dijo que recibía con beneplácito "la oportunidad de brindar servicios logísticos hacia y desde Cuba a medida que se cambien las normas".

Una portavoz de Archer Daniels Midland Co, que ha exportado bienes a Cuba bajo las normas existentes, dijo que el grupo agroindustrial "estará listo para adaptarse a las nuevas oportunidades a medida que surjan".

La firmas estadounidenses de telecomunicaciones Verizon Communications Inc y Sprint Corp declararon el jueves y viernes que planean ofrecer servicios de itinerancia para teléfonos móviles en Cuba.

Otras empresas, no obstante, mostraron una postura más cauta. Wal-Mart Stores Inc, el mayor minorista mundial, y la cadena de productos para el hogar Home Depot Inc dijeron que se concentrarían en el crecimiento en sus mercados existentes.

Kurt Jetta, jefe del TABS Group, que brinda consultorías a algunas de las principales firmas minoristas y de consumo, dijo: "Tenemos más de 50 clientes y nadie está hablando sobre Cuba".

Si bien las nuevas normas permitirían a las compañías estadounidenses abrir locales en la isla, hay límites a lo que pueden vender que se basan en la ley de comercio de Estados Unidos aprobada en el 2000.

Son estas restricciones, junto a la incertidumbre sobre qué permitirá el Gobierno cubano, las que deberían mantener a los ejecutivos estadounidenses cautos sobre el potencial de negocios en la isla. Las nuevas reglas iniciaron un proceso que tomará tiempo, agregó Jetta.

Reporte de Nathan Layne en Chicago y Lisa Baertlein en Los Angeles; Reporte adicional de Jeffrey Dastin en Nueva York, Nick Carey y Karl Plume en Chicago, Daniel Trotta en La Habana, Yasmeen Abutaleb en San Francisco, Abhirup Roy y Sweta Singh en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below