25 de septiembre de 2015 / 9:25 / hace 2 años

Bolsas de Asia caen, dólar sube luego de que Yellen revive esperanza de alza de tasas

Un peatón se refleja en una pantalla que muestra el í­ndice Nikkei y la tasa cambiaria entre el dólar estadounidense y el yen, afuera de una corredurí­a en Tokio, Japón, 9 de septiembre de 2015. Las bolsas de Asia caían el viernes y el dólar se fortalecía después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió que el banco central de Estados Unidos aún está en camino de subir las tasas de interés este año. REUTERS/Yuya Shino

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el viernes y el dólar se fortalecía después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió que el banco central de Estados Unidos aún está en camino de subir las tasas de interés este año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía unas ganancias iniciales y bajaba un 0,2 por ciento.

El referencial se encamina a una pérdida semanal de más de un 4 por ciento después de que los mercados fueron agitados por una encuesta que reveló que la actividad de la fábricas chinas cayó en septiembre a su menor nivel desde el 2009.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio terminó una sesión volátil con un avance de un 1,8 por ciento, pero cedió más de un 1 por ciento en una semana de dos días de operaciones, acortada por unos feriados locales.

Datos reportados antes de la apertura del mercado mostraron que los precios subyacentes al consumidor de Japón registraron su primera caída anual desde que el banco central inició su programa de estímulo hace más de dos años.

Los datos vienen un día después de que el primer ministro, Shinzo Abe, declaró que Japón ya no estaba en deflación.

El Gobierno de Japón también recortó su evaluación económica y destacó los riesgos externos planteados por China y un alza de las tasas de interés de Estados Unidos.

Yellen, hablando de una semana después de que la Reserva Federal aplazó un aumento previsto de las tasas de interés, dijo que ella y otros funcionarios de la Fed no esperan que la evolución reciente en los mercados financieros y la economía global afecten significativamente la política del banco central estadounidense.

Yellen tuvo dificultades para terminar un discurso en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, debido a la deshidratación, por lo que recibió atención médica. Pero ella asistió a una cena posterior como estaba previsto, dijo un portavoz de la universidad.

El euro caía un 0,6 por ciento a 1,1164 dólares desde alrededor de 1,1230 unidades antes del discurso de Yellen. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,2 por ciento a 120,32 yenes.

“A pesar de lo que dijo Yellen, todavía no hay una garantía de que la Fed aumentará las tasas de interés este año. Por lo tanto, es probable que el dólar carezca de una dirección clara”, dijo Masafumi Yamamoto, estratega de Monex en Tokio.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía un 0,4 por ciento a 96,318.

En los mercados de materias primas, los futuros del crudo se aferraban a las ganancias que anotaron el jueves, cuando subieron hasta un 1 por ciento.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 1 por ciento, a 45,34 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres ganaba un 0,8 por ciento, a 48,56 dólares el barril.

Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below