28 de septiembre de 2015 / 13:25 / hace 2 años

México extendería programas de venta de dólares para apuntalar la moneda

MÉXICO DF (Reuters) - México prolongaría la vigencia de sus mecanismos de venta de dólares pero sin aumentar los montos de intervención, pese a que un repunte de la volatilidad financiera global ha llevado a la moneda a nuevos mínimos históricos, según la mayoría de analistas encuestados en un sondeo de Reuters.

Una ilustración fotográfica muestra billetes de peso mexicano y dólares estadounidenses, en Ciudad de México, 10 de marzo de 2015. México prolongaría la vigencia de sus mecanismos de venta de dólares pero sin aumentar los montos de intervención, pese a que un repunte de la volatilidad financiera global ha llevado a la moneda a nuevos mínimos históricos, según la mayoría de analistas encuestados en un sondeo de Reuters. REUTERS/Edgard Garrido

El total de 15 analistas espera que la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el banco central, extienda el plazo de sus actuales programas de subasta de dólares, cuya vigencia termina el 30 de septiembre.

Solo tres de ellos vieron posible alguna modificación a las condiciones de las subastas, como elevar los montos de dólares ofrecidos, mientras que todos descartaron que se implementen nuevos mecanismos para apuntalar al peso, que anotó la semana pasada un nuevo mínimo de 17.341 por dólar.

México está comprometido con un esquema de libre flotación de la moneda y analistas dicen que es poco probable que las autoridades intenten implementar nuevas herramientas para contener las pérdidas del peso, a diferencia de Brasil, cuyo banco central declaró que estaba preparado para utilizar todos los instrumentos de los que dispone para reducir el colapso de su moneda.

“México ha asumido una decisión de política de ser muy predecible”, dijo Benito Berber analista de Nomura en Nueva York. “En México entienden que el impacto de la intervención es limitado, en Brasil hay una expectativa de que podría tener un poco más de impacto”, agregó.

El peso mexicano ha sido castigado este año en línea con otras monedas de economías emergentes, en gran parte por las expectativas de que un alza de las tasas de interés en Estados Unidos golpeará la demanda de activos de mayor riesgo.

México actualmente vende 200 millones de dólares por día en una subasta sin precio mínimo y ofrece otros 200 millones cuando el peso llega a profundizar su caída.

Desde el inicio de las subastas de dólares a finales del año pasado, el banco central ha vendido 15,200 millones de dólares y las reservas han caído alrededor de un 5 por ciento de diciembre a septiembre.

Los analistas dijeron que las autoridades monetarias probablemente están comenzando a preocuparse por el ritmo con el que se están consumiendo las reservas, y esperan que México concluya las subastas una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas, lo que se prevé para diciembre, cuando la mayoría del mercado proyecta que el banco central mexicano aumente también el costo del crédito.

El Banco de México (central) dejó estable el lunes pasado la tasa de interés referencial en 3,0 por ciento, aunque aseguró que vigilará de cerca todos los determinantes de la inflación, sobre todo la postura monetaria local respecto a la Fed de Estados Unidos y al traspaso de movimientos del tipo cambio.

Funcionarios de la entidad también han dicho que están listos para actuar cuando sea necesario, lo que sugiere que incluso se podría elevar la tasa local antes que la Fed.

Ocho de los 15 especialistas consultados no prevén que el banco central se adelante a la Reserva Federal estadounidense en un eventual aumento de su tasa de referencia con el fin de defender al peso, mientras que los otros siete consideraron que podría hacerlo en caso de una depreciación acelerada y desordenada de la moneda.

“Banxico podría querer actuar de manera preventiva solo para dar algo de apoyo a la moneda”, dijo Marco Oviedo, analista de Barclays Capital.

Reporte de Jean Luis Arce y Michael O'Boyle. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below