30 de septiembre de 2015 / 9:00 / hace 2 años

Acciones china cierran sesión con avance, pero registran peor trimestre desde el 2008

Un inversor mira un tablero electrónico que muestra la información de las acciones en una correduría en Pekín, China, 8 de septiembre de 2015. Las acciones chinas anotaron avances modestos el miércoles, pero registraron su peor pérdida trimestral desde principios del 2008, retrocediendo casi un 30 por ciento por el temor a que la desaceleración de la economía esté reduciendo las ganancias de las empresas.Kim Kyung-Hoon

SHANGÁI (Reuters) - Las acciones chinas anotaron avances modestos el miércoles, pero registraron su peor pérdida trimestral desde principios del 2008, retrocediendo casi un 30 por ciento por el temor a que la desaceleración de la economía esté reduciendo las ganancias de las empresas.

Las acciones automotrices subieron después de que Pekín anunció un nuevo apoyo para la industria, lo que a su vez apoyó a los principales índices del país. Pero el volumen de operaciones en Shanghái se redujo a un mínimo de 10 meses antes de una semana de feriados nacionales que comienza el jueves.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,8 por ciento, a 3.202,95 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,5 por ciento a 3.052,78 unidades.

En el trimestre, ambos referenciales perdieron aproximadamente un 29 por ciento, su peor desempeño desde los momentos más severos de la crisis financiera mundial, lo que plantea nuevas preguntas sobre la eficacia de los esfuerzos de rescate del mercado de Pekín desde que las acciones comenzaron a derrumbarse a mediados de junio.

Como reflejo del fuerte pesimismo de que los precios de las acciones se recuperarán en el corto plazo, los gestores de fondos de inversión chinos recortaron la exposición sugerida a la renta variable para los próximos tres meses a un mínimo histórico de un 65,0 por ciento, según un sondeo mensual de Reuters.

El apetito de riesgo se ha reducido por el desplome del mercado bursátil en los últimos meses, una devaluación inesperada de la moneda china el mes pasado y los temores de que la economía podría enfriarse más rápido que lo previsto anteriormente, según la última encuesta.

Las ganancias obtenidas por las empresas industriales chinas se redujeron en agosto a su ritmo más acelerado en cuatro años, mostraron datos a principios de esta semana.

Las ganancias de las empresas industriales bajaron un 8,8 por ciento en agosto respecto al año anterior.

El repunte del miércoles fue avivado por el sector automotriz cuando las aciones de los fabricantes de automóviles chinos, incluyendo Changan Auto, Great Wall Motor y SAIC Motor treparon después de que Pekín redujo a la mitad el impuesto a las ventas en los autos pequeños.

Las acciones ferroviarias también se afirmaron, alentadas por la noticia de que Indonesia otorgará un proyecto ferroviario de miles de millones de dólares a China.

Pero el índice bursátil ChiNext, dominado por los valores de pequeña capitalización, cerró con una baja de un 0,5 por ciento.

Reporte de Samuel Shen y Kazunori Takada. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below