30 de septiembre de 2015 / 16:43 / hace 2 años

Empleo privado crece en EEUU, actividad fabril muestra caídas

Personas buscando trabajo hacen fila afuera de una feria de empleos en Washington, 5 de diciembre de 2012. Las compañías en Estados Unidos contrataron un buen número de empleados en septiembre pero otro dato mostró que la actividad fabril en la región central del país se contrajo, enturbiando el panorama económico que analiza la Reserva Federal para decidir si eleva o no las tasas de interés antes de fin de año. REUTERS/Gary Cameron

NUEVA YORK (Reuters) - Las compañías en Estados Unidos contrataron un buen número de empleados en septiembre pero otro dato mostró que la actividad fabril en la región central del país se contrajo, enturbiando el panorama económico que analiza la Reserva Federal para decidir si eleva o no las tasas de interés antes de fin de año.

Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 200.000 puestos de trabajo en septiembre, informó el miércoles el procesador de nóminas ADP, registrando la medición más alta desde junio. La cifra supera el pronóstico de un incremento de 194.000 puestos entre economistas encuestados por Reuters.

La cifra de agosto fue revisada a la baja, a 186.000 puestos, desde los 190.000 informados anteriormente.

El Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria dentro de la Fed, decidió continuar con las tasas de interés cerca de cero en su reunión de septiembre a raíz de preocupaciones por los riesgos económicos globales y la turbulencia en los mercados financieros.

En los últimos días, varios destacados funcionarios de la Fed -entre ellos su presidenta Janet Yellen- han dicho que el banco central podría elevar las tasas antes de fin de año si la economía muestra una mejoría mayor.

Los futuros de tasas de interés implicaban que los operadores estiman un 11 por ciento de posibilidades de que la Fed eleve las tasas en octubre y un 39 por ciento de posibilidades de que lo haga en diciembre, de acuerdo al programa FedWatch de CME Group.

El reporte de ADP respalda las expectativas para el informe oficial de empleo que el Departamento de Trabajo difundirá el viernes a las 1230 GMT. Economistas encuestados por Reuters estiman que el reporte mostrará la contratación de 203.000 trabajadores en septiembre.

“Si somos capaces de mantener esta clase de crecimiento en el empleo, las posibilidades son muy buenas para que tengamos otra vez pleno empleo en el verano (del hemisferio norte) de 2016”, dijo a periodistas el economista jefe de Moody’s Analytics Mark Zandi durante una conferencia telefónica.

ACTIVIDAD FABRIL BAJA EN CENTRO DE EEUU

Mientras el mercado laboral parece ir viento en popa, la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos tuvo un descenso inesperado causado por un dólar más fuerte y una débil demanda exterior, factores que han dañado las exportaciones estadounidenses.

El Índice de Gerentes de Compra de Chicago cayó en septiembre a 48,7 -su nivel más bajo desde mayo-, desde 54,4 en agosto. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 53,0.

Otro indicador manufacturero regional cayó a su nivel más bajo desde 2009.

El indicador regional empresarial elaborado por Marquette University y el Instituto de Gerentes de Compra de Milwaukee mostró una caída a 39,44 en septiembre desde 47,67 en agosto.

Reporte de Richard Leong; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below