30 de septiembre de 2015 / 17:08 / en 2 años

RESUMEN-Caída en manufacturas y producción cobre en Chile presionan crecimiento economía en agosto

SANTIAGO (Reuters) - Las manufacturas y la producción minera en Chile se contrajeron en agosto, lo que pone presión al Banco Central sobre su intención de reducir el estímulo monetario en el corto plazo, mientras que el desempleo mostró nuevas señales de resiliencia ante la debilitada economía.

Un trabajador monitorea un proceso dentro de la planta de refinerí­a de cobre de Codelco Ventanas, en la ciudad Ventanas, al noroeste de Santiago, 7 de enero de 2015. LLas manufacturas y la producción minera en Chile se contrajeron en agosto, lo que pone presión al Banco Central sobre su intención de reducir el estímulo monetario en el corto plazo, mientras que el desempleo mostró nuevas señales de resiliencia ante la debilitada economía. REUTERS/Rodrigo Garrido

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción manufacturera cayó sorpresivamente un 1,4 por ciento en agosto, cifra que contrastó con las expectativas del mercado, que esperaba un avance del 0,6 por ciento en un sondeo de Reuters.

“Las cifras (...) sorprenden negativamente, al ubicarse bastante por debajo de las expectativas de mercado”, dijo un informe de la correduría Bci.

La producción de cobre, principal exportación del país, disminuyó un 8,3 por ciento, debido a mantenimientos en plantas y problemas laborales, dijo el INE.

“Un común denominador de las cifras sectoriales es la desaceleración debido a la menor demanda”, dijo, en tanto, un informe del banco Santander Chile.

Pese al mayor gasto fiscal y un prolongado estímulo monetario, la actividad económica no ha logrado remontar, en medio de un congelamiento de las inversiones y un acotado desempeño del consumo doméstico.

En esa línea las ventas del comercio y de supermercados crecieron un 1,9 por ciento y 0,2 por ciento, respectivamente, en agosto.

MERCADO LABORAL SORPRENDE

El desempleo, en tanto, bajó levemente a un 6,5 por ciento en el trimestre móvil a agosto, una cifra que contrasta con el alza que se esperaba en medio de los efectos de la marcada desaceleración.

“El mercado laboral continúa mostrando resiliencia, aunque impulsado por fuentes de trabajo poco estables (cuenta propia) y con importantes caídas en la ocupación de sectores que reflejan la desaceleración de la economía (comercio y minería)”, dijo un informe de la correduría Banchile.

La desocupación a agosto, divulgada también por el INE, fue inferior al 6,6 por ciento del trimestre móvil a julio.

“Más allá de los buenos números del mercado laboral, las cifras de agosto señalan un crecimiento económico que aún está lejos de presentar una sólida tendencia de recuperación”, dijo, en tanto, la correduría Credicorp a través de un informe.

En esa línea, analistas destacaron que las débiles cifras sectoriales presionarían un menor dinamismo de la actividad económica en el tercer trimestre.

Luego de conocer los últimos indicadores, varias corredurías corrigieron a la baja su estimación del crecimiento de la economía local para el octavo mes.

Un sondeo de Reuters arrojó que la actividad económica mensual (Imacec) se expandió un 1,6 por ciento en agosto.

“En un contexto de presiones inflacionarias y alzas externas de tasas, este bajo crecimiento supondría una mayor presión al Banco Central para no subir la Tasa de Política Monetaria (TPM), temiendo que la desaceleración se perpetúe por un tiempo más prolongado”, aseguró Credicorp.

El Banco Central ha mencionado que planea disminuir en el corto plazo el expansivo estímulo monetario del último año, ante la persistente alta inflación.

Reporte de Antonio De la Jara, con contribución de Fabián Andrés Cambero y Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below