3 de octubre de 2015 / 20:19 / en 2 años

Japón exige a EEUU que busque avenencia sobre medicamentos en acuerdo comercial Pacífico

ATLANTA (Reuters) - Japón exigió el sábado a Estados Unidos que encuentre una forma de superar las diferencias respecto a las protecciones a los medicamentos de próxima generación, un tema que ha estancado las negociaciones sobre un pacto comercial en la cuenca del Pacífico, que se extendieron por otras 24 horas.

Los negociadores intentaron durante toda la noche sellar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que abarca a 12 países y crearía una región de libre comercio que comprendería a un 40 por ciento de la economía mundial.

Los esfuerzos de Estados Unidos por fijar un período de exclusividad más extenso para las farmacéuticas que desarrollan medicamentos biológicos, como el tratamiento para el cáncer Avastin de Genentech, han encontrado la resistencia de otras economías del TPP y está frenando el cierre del pacto.

El ministro de Economía de Japón, Akira Amari, dijo que accedió a una solicitud de Estados Unidos para que permaneciera en la ciudad de Atlanta durante otras 24 horas, pero dijo que Washington debe hallar una forma de avanzar en el tema de los medicamentos biológicos.

“Dije que había dos condiciones para que nosotros aceptásemos esa propuesta: primero, esta sería la última oportunidad, en otras palabras, tiene que haber certeza de que se logrará un acuerdo sobre las farmacéuticas; segundo, debido al cronograma, Japón no puede aceptar más extensiones”, declaró Amari a periodistas.

Estados Unidos permite un período de exclusividad de 12 años para que las empresas farmacéuticas usen los datos clínicos detrás de la aprobación de nuevas medicinas biológicas.

El Gobierno de Obama había propuesto anteriormente reducir ese umbral a siete años, pero ha presionado por un mínimo de ocho años en las negociaciones del TPP en Atlanta.

Australia, junto a otros países como Nueva Zelanda y Chile, no está dispuesta a ofrecer más de cinco años de protección para las medicinas, ya que períodos más extensos aumentarían el costo de los programas de salud subsidiados por el Estado.

Las farmacéuticas sostienen que se requiere de protecciones más prolongadas para crear un incentivo para desarrollar tratamientos para enfermedades como el cáncer y la artritis.

El estancamiento está frenando un acuerdo sobre comercio de lácteos, el otro punto pendiente de las negociaciones. Nueva Zelanda, país del mayor exportador global del sector, Fonterra, insiste en un mayor acceso a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo partido enfrenta elecciones generales más adelante este mes, dijo que las negociaciones habían logrado avances.

“Permítanles garantizarles que nosotros sólo cerraremos un acuerdo que sea en el mejor interés de nuestro país”, dijo a periodistas en Montreal.

Los conservadores de Harper se encaminan a ganar la mayor cantidad de escaños en las elecciones del 19 de octubre, pero podrían perder su mayoría y el principal partido de oposición ha dicho que no se siente obligado a respetar lo que el actual primer ministro ha negociado en el TPP.

El Parlamento de Canadá también tendría que aprobar un acuerdo comercial.

Reporte de Krista Hughes, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below