8 de octubre de 2015 / 18:17 / en 2 años

ENTREVISTA-Desplome en China alentaría crisis global, pero posibilidad es baja: Blanchard

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, durante una conferencia en Washington, 8 de octubre de 2013. Las probabilidades de que ocurra un drástico desplome en el crecimiento de China son bajas pero si sucediera alentaría una crisis global, dijo el jueves Olivier Blanchard, que recientemente dimitió como economista jefe del Fondo Monetario Internacional. REUTERS/Mike Theiler

LONDRES (Reuters) - Las probabilidades de que ocurra un drástico desplome en el crecimiento de China son bajas pero si sucediera alentaría una crisis global, dijo el jueves Olivier Blanchard, que recientemente dimitió como economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

Los nuevos pronósticos del FMI esta semana no prevén cambios en las proyecciones del fondo sobre China.

Resultó inesperado para muchos tras la reciente turbulencia en la segunda economía del mundo, pero Blanchard -que dejó su cargo en el FMI hace dos semanas- dijo que expertos del prestamista internacional pasaron mucho tiempo en el verano boreal reuniéndose con funcionarios y especialistas chinos.

“En base al análisis de datos que he visto, no creo que la economía china se haya desacelerado mucho hasta ahora”, dijo a Reuters en una entrevista. “Creo que la posibilidad de un importante declive en el crecimiento de China es baja”, agregó.

El pronóstico del FMI de un crecimiento en China del 6,8 por ciento este año y del 6,3 por ciento en el 2016 se dio a conocer en una semana en la que el renombrado economista del banco estadounidense Citi Willem Buiter sugirió que la economía mundial podría ser arrastrada a una recesión de dos años por China.

“Hay que preguntar de dónde provendría el descenso”, dijo Blanchard, quien sostuvo que es improbable que el resto del mundo deje de comprarle repentinamente a China, mientras que los consumidores chinos seguirían gastando y las preocupaciones sobre un excesivo auge inmobiliario también han disminuido.

El detonante tendría que ser un colapso en la inversión de las firmas estatales y autoridades locales, lo que es improbable, dijo.

“Es verdad que a menudo han invertido de más. Es verdad que algunas veces están muy apalancados, pero creo que si fueran a reducir mucho la inversión, el gobierno central de China se aseguraría de que los recortes sean limitados. Lo mismo aplica para las autoridades locales”, dijo Blanchard.

Si esto fuera demasiado optimista, no obstante, y la tasa de crecimiento de China se reduce al 3 por ciento, habría serios problemas.

El impacto en los precios de las materias primas sería particularmente importante. China representa alrededor del 50 por ciento de la demanda global de acero y cobre, por ejemplo, y una desaceleración grave afectaría a productores de materias primas como Rusia, Brasil y Arabia Saudita.

Blanchard dijo que otra incertidumbre importante que está pesando en la economía mundial es si -y cuándo- la Reserva Federal de Estados Unidos elevará finalmente las tasas de interés desde los niveles cercanos a cero en que están desde hace casi una década.

Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below