9 de octubre de 2015 / 14:35 / hace 2 años

Demanda global de café se desacelera, consumo en Brasil pierde ritmo de crecimiento

Una persona revisa granos de café tostados en una fábrica en Hanoi, sep 29 2015. El crecimiento de la demanda global de café se está desacelerando porque las economías emergentes enfrentan cada vez más contratiempos, lo que pone en suspenso la posibilidad de que Brasil supere a Estados Unidos como máximo consumidor mundial.Kham

LONDRES (Reuters) - El crecimiento de la demanda global de café se está desacelerando porque las economías emergentes enfrentan cada vez más contratiempos, lo que pone en suspenso la posibilidad de que Brasil supere a Estados Unidos como máximo consumidor mundial.

Asia sigue encabezando la creciente demanda del grano, pero los temores por la desaceleración económica en China limitarían las tasas de expansión registradas en los últimos años.

"Los países asiáticos están liderando el crecimiento del consumo de café pero el problema es que en las economías en problemas se desacelerará la expansión registrada en la última década, especialmente en China e India", dijo Stefan Uhlenbrock, analista de F.O. Licht.

Kona Haque, jefa de investigaciones de ED&F Man, dijo que espera que Asia y África sigan siendo las fuerzas que impulsen el crecimiento del consumo de café, aunque señaló que la calidad del grano podría disminuir donde los consumidores se vean más afectados por la desaceleración económica.

Entre las economías emergentes que han liderado el avance del consumo de café en los últimos años, Brasil es ahora el más debilitado, dijeron operadores.

El mercado del grano ha mantenido la expectativa de que la rápida expansión económica de Brasil en los últimos años llevaría al país sudamericano a superar a Estados Unidos como principal consumidor, mientras se mantiene como el mayor productor mundial de café.

Pero esas expectativas ahora parecen más lejanas.

"Brasil es una de las áreas donde se necesitarán ajustes en el consumo", dijo Haque. "Brasil tendrá dificultades para ver un crecimiento del consumo a la escala que estuvo viendo", agregó.

Carlos Mera, analista de Rabobank, dijo: "Hasta hace un año todos esperábamos que Brasil superara a Estados Unidos y se convirtiera en el país número uno en consumo de café en el mundo. Pero eso no va a pasar tan pronto como preveíamos".

Nathan Herszkowicz, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC), dijo a Reuters que no esperaba que el consumo local de café crezca en el país ante las actuales condiciones económicas.

"Probablemente no caerá pero se mantendría estable en 20,3 millones de sacos, lo que se registró el año pasado", añadió.

F.O. Licht prevé que el consumo global de café crezca en un 1 ó 1,5 por ciento en 2015/16, comparado con una expansión del 1,5 por ciento en 2014/15 y un 2 por ciento en 2013/14.

Rabobank estima ese crecimiento en 1,6 por ciento en 2015, desde 1,7 por ciento en 2014 y 2,7 por ciento en 2013.

Reporte adicional de Reese Ewing en Brasil; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below