16 de octubre de 2015 / 13:45 / en 2 años

Producción industrial de EEUU cae en septiembre por segundo mes consecutivo

Un auto Ford Mustang 2015 en la línea de producción de la planta de ensamblaje de Ford en Flat Rock, Michigan, 20 de agosto de 2015. La producción industrial de Estados Unidos se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo ante una renovada debilidad en la extracción de petróleo y gas, el último indicio de que la economía perdió impulso en el tercer trimestre. REUTERS/Rebecca Cook

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo ante una renovada debilidad en la extracción de petróleo y gas, el último indicio de que la economía perdió impulso en el tercer trimestre.

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción en las fábricas estadounidenses cayó un 0,2 por ciento el mes pasado, tras una baja revisada en agosto del 0,1 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que la producción industrial cayera en septiembre 0,2 por ciento, luego de una retracción previamente reportada del 0,4 por ciento en agosto.

La producción fabril subió a una tasa anual del 1,8 por ciento en el tercer trimestre.

El sector industrial se ha visto amenazado por una economía global desacelerada y un repunte del dólar, que ha erosionado la demanda de bienes fabricados en Estados Unidos. También se está viendo perjudicado por los bajos precios del petróleo, que han recortado la inversión de capital en el área energética.

El débil reporte de producción industrial se suma a informes tenues sobre comercio, ventas minoristas y empleo, que han sugerido una importante desaceleración en el crecimiento luego de que la economía se expandió a un ritmo anual del 3,9 por ciento en el segundo trimestre.

El crecimiento en el tercer trimestre se estima actualmente en una tasa por debajo del 1,5 por ciento. La expansión más lenta y la baja inflación han minado las expectativas de que la Fed aumente la tasa de interés este año.

La producción manufacturera cayó 0,1 por ciento aún a pesar de que la demanda de automóviles incrementó la fabricación de vehículos y autopartes 0,2 por ciento.

Hubo mermas en la producción de computadoras y bienes electrónicos, así como también equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes. La producción de metales primarios y maquinaria aumentó.

En tanto, la producción minera retrocedió un 2,0 por ciento y la extracción de crudo y gas se desplomó un 4,0 por ciento tras aumentar dos meses seguidos.

Un derrumbe de casi el 60 por ciento en los precios del petróleo desde junio del 2014 ha dañado las ganancias de compañías petroleras como Schlumberger y Halliburton, llevando a profundos recortes en sus gastos.

La producción de servicios se incrementó un 1,3 por ciento el mes pasado.

El uso de la capacidad industrial retrocedió al 77,5 por ciento desde el 77,8 por ciento en agosto. Los funcionarios de la Fed suelen observar el uso de la capacidad como señal de cuán “floja” está la economía y cuánto espacio hay para que el crecimiento se acelere antes de volverse inflacionario.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below