29 de octubre de 2015 / 14:20 / hace 2 años

Gobierno chileno condena colusión de empresas en el mercado del papel

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla durante una conferencia de prensa en el Congreso en Asunción, Paraguay, 21 de agosto de 2015. El gobierno chileno condenó el jueves la conducta de las empresas involucradas en un escándalo por colusión en el mercado local de derivados del papel, exigiendo sanciones en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.Jorge Adorno

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno condenó el jueves la conducta de las empresas involucradas en un escándalo por colusión en el mercado local de derivados del papel y exigió sanciones en uno de los mayores casos contra la libre competencia en el país.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al poderoso grupo forestal Empresas CMPC y a la unidad local de la sueca SCA de actuar coordinadamente durante más de una década en el negocio de productos del papel para controlar cuotas de mercado y precios.

"El caso de colusión que hemos conocido en estas últimas horas me parece un hecho de la máxima gravedad", dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante un acto oficial.

"La colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país", agregó.

El mercado castigó duramente a CMPC, cuyas acciones cerraron el jueves con un derrumbe del 5,12 por ciento en la Bolsa de Santiago a 1.781,60 pesos, lo que le significó una pérdida de casi 350 millones de dólares de capitalización bursátil.

Sin embargo, la agencia Fitch Ratings aseguró que el escándalo no tendría impacto en la calificación de la deuda de CMPC, ya que la empresa no ha sido castigada con una sanción económica hasta el momento.

CMPC y SCA reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas por la colusión en el mercado de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales.

La FNE pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que multe a SCA con unos 15,5 millones de dólares por haber sido la segunda en reconocer los hechos, pero solicitó eximir de castigo a CMPC, uno de los mayores grupos económicos de Chile, por haberse autodenunciado durante la investigación.

En un comunicado el jueves, SCA Chile dijo que los ejecutivos de la empresa actuaron presionados por sus pares de CMPC, firma controlada por la familia Matte y que domina ampliamente el mercado.

"(Los ejecutivos) manifestaron haber actuado coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante haciéndola económicamente inviable", sostuvo la filial de la empresa europea.

La colusión entre las papeleras se suma a otras detectadas por la autoridad chilena en los últimos años, incluida la coordinación entre productores de pollo y la de las principales cadenas farmacéuticas del país.

En tales casos se decretaron multas que habrían sido menores a los beneficios logrados por las empresas y la justicia decidió dejar en libertad a los ejecutivos involucrados, lo que provocó malestar de agrupaciones de defensa de consumidores y ciudadanos.

El presidente de la asociación industrial Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, lamentó que la imagen de los empresarios se vea otra vez manchada por un escándalo de abuso en el mercado y el gremio convocó a una reunión de la comisión de ética para tratar el tema.

Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Janisse Huambachano y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below