31 de octubre de 2015 / 1:05 / en 2 años

Banco Central de Colombia sube tasa más de lo esperado a 5,25 pct, ve mejor PIB

El edficio del Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015.El Banco Central de Colombia aumentó el viernes su tasa de interés en 50 puntos base a un 5,25 por ciento, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado que esperaba un incremento menor, al tiempo que revisó al alza su proyección de crecimiento económico de este año. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia aumentó el viernes su tasa de interés en 50 puntos base a un 5,25 por ciento, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado que esperaba un incremento menor, al tiempo que revisó al alza su proyección de crecimiento económico de este año.

Adicionalmente, la autoridad monetaria anunció un sistema de subastas de opciones “call” para vender dólares a los intermediarios del mercado cambiario, en busca de evitar mayores presiones inflacionarias por efecto de la depreciación del peso.

La decisión de subir la tasa de interés no contó con el voto unánime del directorio de siete miembros del directorio.

Se trata del segundo incremento consecutivo del tipo referencial del banco emisor, con el que acumula un alza de 75 puntos base.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, sólo uno de los 18 analistas anticipó el incremento de 50 puntos base, mientras 15 esperaban un alza de 25 puntos base y dos proyectaban estabilidad en la tasa.

“Esto lo que muestra es el compromiso del banco de que haremos lo que sea necesario para que la inflación converja al rango meta”, dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, a periodistas después de una reunión de casi 12 horas, la más larga en por lo menos una década.

Las previsiones de inflación de los analistas apuntan a que se situará en un 5,75 por ciento al finalizar este año, muy lejos del rango meta que estableció la autoridad monetaria, de entre un 2 y un 4 por ciento.

El banco revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía para este año a un rango de entre 2,4 y 3,4 por ciento, con un 3 por ciento como nivel más probable.

La anterior estimación del banco estaba entre un 1,8 y 3,4 por ciento, con un 2,8 por ciento como cifra más probable.

“En síntesis, las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado”, explicó Uribe.

En tanto, el Banco Central anunció un sistema de subastas de opciones “call” para vender dólares a los intermediarios del mercado.

La subasta se convocará por 500 millones una vez que la tasa de cambio se encuentre 7 puntos porcentuales por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

Las opciones tendrán una vigencia de un mes a partir del día de la subasta.

“Esto es con el fin de moderar aumentos injustificados de la tasa de cambio, que puedan contribuir a desanclar las expectativas de inflación, y suministrar liquidez al mercado cambiario cuando se presenten faltantes significativos de la misma”, explicó Uribe.

El peso acumula una depreciación de 42,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Luis Jaime Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below