18 de noviembre de 2015 / 17:23 / en 2 años

Funcionarios Fed vuelven a apuntar a diciembre para alza de tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, sep 1, 2015. Funcionarios de la Reserva Federal volvieron el miércoles a señalar a diciembre como un momento posible para subir las tasas de interés tras siete años en niveles cercanos a cero, con dos de ellos mostrándose confiados en que podrán hacerlo pese a temores a una brusca reacción de los mercados.Kevin Lamarque

NUEVA YORK (Reuters) - Funcionarios de la Reserva Federal volvieron el miércoles a señalar a diciembre como un momento posible para subir las tasas de interés tras siete años en niveles cercanos a cero, con dos de ellos mostrándose confiados en que podrán hacerlo pese a temores a una brusca reacción de los mercados.

Los inversores reaccionaron incrementando las probabilidades de un incremento de la tasa el próximo mes al 72 por ciento, desde el 64 por ciento el martes, según los mercados a futuro.

La jefa del banco de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, reiteró su postura de que la economía del país está creciendo lo suficiente como para absorber un modesto endurecimiento monetario.

Dennis Lockhart, quien dirige la Fed de Atlanta, aseguró sentado junto a Mester en un panel en Nueva York que los mercados financieros se han estabilizado desde la turbulencia de agosto, que provocó que el banco central retrasara un alza de las tasas de interés.

"Estoy ahora razonablemente satisfecho de que la situación se ha calmado (...) Así que estoy cómodo con salir pronto del nivel (de tasas en) cero, a condición de que no haya un deterioro de las condiciones económicas", dijo Lockhart en una conferencia de banqueros, operadores y reguladores.

"Creo que pronto será apropiado comenzar una nueva fase de política (monetaria)", aseguró, y agregó que observará los datos económicos desde ahora hasta la reunión del 15 y el 16 de diciembre.

Lockhart tiene derecho a voto en el panel que fija la política monetaria de la Fed. Mester lo tendrá el próximo año por el esquema de rotación entre los diferentes miembros de la Fed.

Los comentarios se producen poco antes de que se divulguen las minutas de la reunión de la Fed de octubre, en la que el banco central, queriendo enviar un mensaje a los escépticos mercados, emitió un comunicado en el que específicamente se refirió a diciembre como momento posible para subir las tasas.

Además, fueron los últimos de una serie de mensajes desde el banco central que buscan alentar a los mercados globales a prepararse para la primera alza de tasas de interés en casi una década.

El cambio en la política monetaria aceleraría la actual fortaleza del dólar y la salida de fondos desde los mercados emergentes.

A su turno, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo en la misma conferencia que no esperaba una "gran sorpresa" o una importante reacción de los mercados a un alza de tasas, en parte porque ha sido anunciado claramente.

Lockhart, en tanto, dijo que las persistentes preocupaciones respecto a una fortaleza del mercado laboral acorde para subir las tasas han quedado atrás.

En cuanto a la inflación señaló que el panorama es menos claro, pero dijo que espera que los precios suban a medida que la presión bajista de la fortaleza del dólar y la caída del petróleo se disipe.

Reporte de Jonathan Spicer y Rodrigo Campos; editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below