12 de enero de 2016 / 9:19 / en 2 años

Regulador chino pide a bancos que reduzcan rentabilidad de WMP, según fuentes

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - El regulador bancario de China y la mayor casa de liquidación han pedido a los bancos comerciales que reduzcan los tipos que ofrecen en productos de gestión de patrimonio (WMP) de alta rentabilidad, dijeron a Reuters cinco fuentes, en una aparente marcha atrás en su promesa de dejar a los mercados fijar el precio de los créditos.

El regulador bancario de China y la mayor casa de liquidación han pedido a los bancos comerciales que reduzcan los tipos que ofrecen en productos de gestión de patrimonio (WMP) de alta rentabilidad, dijeron a Reuters cinco fuentes, en una aparente marcha atrás en su promesa de dejar a los mercados fijar el precio de los créditos. En la imagen de archivo, una mujer cuenta dinero tras sacarlo de un cajero automático en Hefei, provincia de Anhui, el 3 de mayo de 2010. REUTERS/Stringer

La medida para suprimir los retornos en los WMP reduciría el coste de capital para las firmas con poca liquidez que dependen del sector para mantenerse a flote y reduce el atractivo de estos productos para los inversores minoristas, lo que podría impulsar la inversión alternativa en la renta variable china, que ha tenido un terrible comienzo en 2016.

El alto nivel de endeudamiento precario es un asunto de creciente preocupación a medida que los responsables chinos tratan de apuntalar el crecimiento económico y la estabilidad financiera en un momento de alta volatilidad en sus mercados de divisas y renta variable.

Reuters informó el martes de que la mora bancaria de los bancos chinos más que se duplicaba en 2015 respecto al año anterior.

“Dado que la CBRC (comité regulatorio bancario de China) ya ha dicho que la principal tarea para 2016 será el control de riesgos, dice mucho que ahora les digan a los bancos que reduzcan los rendimientos de WMP”, dijo Oliver Barron, analista de la consultora macro NSBO en Pekín.

“Muchos préstamos con intermediario (trusted loans), por ejemplo, se realizaron hace dos años cuando los precios de las materias primas estaban por las nubes, y cualquier producto que inyectara fondos a esas partes del sector industrial puede tener dificultades de repago con las antiguas altas tasas”, dijo.

Las fuentes, que tienen conocimiento directo del asunto, dijeron que el regulador y la casa de liquidaciones no especificaron ninguna clase particular de WMP, pero querían bajar los rendimientos en general para controlar el volumen de los activos en este segmento de inversión.

“Creo que algunas instituciones tienen problemas para mantenerse, y por eso emplearán estas guías como excusa para reducir los rendimientos”, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

Una fuente en una división de gestión de patrimonio en un banco comercial aplaudió la intervención, debido a que la presión de márgenes era intensa, de modo que ahora el sector podría permitirse reducir los retornos sin dañar su posición competitiva.

“Nadie se atrevió a reducir primero los rendimientos; todo el mundo estaba esperando a ver quién admitía primero la derrota”, dijo.

Otra fuente de gestión de patrimonio dijo que tras recibir la noticia, las ofertas de nuevos productos ya comienzan a reducir los tipos.

RIESGO MINORISTA

Los WMP, comercializados por bancos pero a menudo respaldados por préstamos de terceras partes u otros activos de riesgo, ofrecen intereses de hasta el 10 por ciento o más sobre algunos productos, incluso aunque los tipos de referencia domésticos y los rendimientos de los bonos hayan bajado con fuerza a lo largo del año pasado.

Pero en este débil entorno económico, los analistas han aflorado preocupación de que muchos de los activos subyacentes de esos productos puedan ser de una pobre calidad, trasladando el riesgo de impago a los inversores minoristas e inyectando más crédito en empresas de baja calidad.

Datos de terceros de CN Benefit, una firma de análisis que estudia el sector de gestión de patrimonios, encontró que los WMP estaban cada vez más respaldados por bonos e instrumentos del mercado de dinero en la segunda mitad de 2015, incluso cuando los impagos de bonos se han acelerado en el último año.

Un reciente análisis de Reuters de datos encontró que un porcentaje desproporcionado de nuevas colocaciones de bonos en el mercado de Shanghái fueron emitidos por empresas locales públicas de inversión o infraestructuras, una de las principales fuentes del problema de la morosidad en China.

Estas sociedades a menudo encuentran más fácil y barato aumentar capital por una percepción de garantía estatal, mientras otras firmas privadas y más innovadoras pasan dificultades para financiarse.

Con las bolsas a la baja, el mercado inmobiliario sigue siendo vulnerable y la cotización de los bonos suben a máximos de varios años, de modo que los WMP son una de las pocas opciones para la inversión con alto retorno para los inversores domésticos.

La CBRC no pudo ser contactada por comentarios, mientras la casa de liquidación rechazó comentar inmediatamente.

Información adicional de Zhao Hongmei y Clark Li en Pekín, editado por Will Waterman

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below