12 de enero de 2016 / 13:46 / en 2 años

Chile coloca 2.540 mln dlr en histórica emisión soberana

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdes, tras asistir a una reunión de política monetaria en el Banco Central en Santiago. 14 de mayo de 2015. Chile lanzó el martes una emisión a 10 años por 1.200 millones de euros y realizará otra colocación en dólares, con las que busca financiar parte de su déficit fiscal y una oferta para recompra deuda global, en momentos en que se enfrenta a mayores gastos por una agenda de reformas sociales y menores ingresos del cobre.Pablo Sanhueza

SANTIAGO (Reuters) - Chile colocó el martes bonos en los mercados internacionales por el equivalente a 2.540 millones de dólares, en la mayor operación de financiamiento del país, que se destinará cubrir parte de su déficit fiscal, en medio de una ambiciosa agenda de reformas sociales y de menores ingresos del cobre.

El país sudamericano, que tiene la mejor calificación de crédito soberano de América Latina, vendió un bono por 1.200 millones de euros (1.302 millones de dólares) y otro por 1.240 millones de dólares, de los cuales 685 millones correspondieron a recursos frescos y el resto a recompra de bonos, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno chileno destacó que en el constante monitoreo de los mercados internacionales se buscó el mejor momento para la emisión tras un comienzo de año de alta volatilidad.

"Dadas las incertidumbres en relación a la evolución de la economía mundial, en particular de China y de las economías emergentes, el costo de esperar para la emisión por parte del gobierno era alto", dijo Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.

La operación es la mayor emisión soberana desde que el país volvió a los mercados internacionales de deuda en 1990.

Valdés destacó que la tasa de colocación fue favorable pese que las condiciones económicas son más adversas que las de comienzos de diciembre de 2014, cuando se realizó una operación similar, .

La emisión en euros ofreció un rendimiento de un 1,96 por ciento o 110 puntos básicos sobre la referencia mid-swaps.

La guía preliminar para el bono en euros era de 120 puntos básicos, pero se ajustó ante una demanda que bordeó los 2.500 millones de euros.

La última vez que Chile colocó bonos en euros fue en mayo del año pasado, por 1.390 millones de euros, a través de una oferta de deuda a 15 años y la reapertura de un bono al 2025.

En la operación de la divisa estadounidense, se obtuvo un rendimiento del 3,407 por ciento o 130 puntos básicos sobre los papeles del Tesoro estadounidense, menos que los 140 puntos básicos considerados inicialmente.

La colocación fue la primera en dólares del año de un emisor latinoamericano y tuvo una demanda de aproximadamente 2.000 millones de dólares, según IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters.

Los agentes de las operaciones fueron Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, HSBC y Santander.

Junto a las ofertas de deuda en euros y dólares, Chile ofreció comprar bonos globales en circulación con vencimientos en 2020, 2021, 2022 y 2025.

ESCENARIO COMPLEJO

La emisión de los bonos soberanos de Chile ocurre en una semana marcada por el desplome del precio del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.

El Gobierno enfatizó en que la baja del valor del mineral "preocupa" y obliga a ser muy cuidadoso en materia de gasto público.

"Somos un país responsable que manejamos las finanzas de manera prudente", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de un foro de inversión en Santiago.

Los esperados menores ingresos del metal se suman a una desaceleración de la actividad económica local, presionada por una débil demanda interna y la incertidumbre de los empresarios por las reformas sociales y laboral que impulsa el Gobierno.

Para enfrentar los nuevos compromisos sociales y una mayor restricción presupuestaria, la Ley de Presupuestos del 2016 autorizó al Estado a contraer deudas por hasta un equivalente de 10.500 millones de dólares.

La calificación de la deuda soberana de Chile es A+ (Fitch), Aa3 (Moody's) y AA- (Standard & Poor's).

Por Antonio de la Jara; Reporte adicional de Paul Kilby; Editado en español por Marion Giraldo y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below