14 de enero de 2016 / 17:18 / en 2 años

Pedidos de subsidios por desempleo suben en EEUU, precios de importaciones se derrumban

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, aunque se mantuvo por debajo de niveles asociados con un saludable mercado laboral.

Reclutadores en un puesto en una feria de empleos para veteranos militares, en Carson, California. 3 de octubre de 2014. El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, aunque se mantuvo por debajo de niveles asociados con un saludable mercado laboral. REUTERS/Lucy Nicholson

Otros datos publicados el jueves mostraron que los precios de las importaciones se derrumbaron en diciembre por sexto mes consecutivo, ante una caída de los costos del petróleo y de una serie de otros productos, lo que sugiere que el débil panorama para la inflación podría persistir en el corto plazo.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 7.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 284.000 en la semana que terminó el 9 de enero, dijo el Departamento del Trabajo.

De todas formas, se trató de la semana consecutiva número 45 en que las solicitudes se ubican bajo la marca de 300.000, vinculada a condiciones sólidas del mercado laboral, la racha más prolongada desde inicios de la década de 1970.

“Las solicitudes de subsidios aún están bajas desde una perspectiva histórica y vemos poca evidencia en el reporte de esta mañana que sugiera otra cosa que condiciones saludables del mercado laboral”, dijo Jesse Hurwitz, economista de Barclays en Nueva York.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que los pedidos bajaran a 275.000 la semana pasada. El incremento posiblemente refleja la volatilidad más que un cambio en las condiciones del mercado laboral, dado que los datos son difíciles de ajustar en temporadas de festividades. La cifra también tiende a aumentar al comienzo de cada trimestre.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado como una medición más apropiada de las tendencias del mercado laboral porque remueve la volatilidad generada cada semana, subió en 3.000 a 278.750 la semana pasada.

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido casi inmune a la debilidad de la economía, ya que las nóminas no agrícolas subieron en diciembre. La expansión del país se ha visto lastrada por la baja demanda mundial, los esfuerzos de las empresas por recortar sus inventarios y las reducciones de gastos de las petroleras.

En el segundo reporte del día, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones declinaron un 1,2 por ciento el mes pasado luego de haber caído 0,5 por ciento en noviembre.

Los precios de las importaciones han bajado en 16 de los últimos 18 meses, una señal de que continuarán pesando en los precios de los bienes de consumo. En todo el 2015, los precios de las compras al exterior bajaron 8,2 por ciento, el mayor descenso en un año calendario desde el 2008.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below