5 de febrero de 2016 / 12:00 / en 2 años

Actividad económica en Chile crece 2,0 pct en 2015

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica chilena se expandió un 2,0 por ciento en 2015, reafirmando la desaceleración que atraviesa el país sudamericano en medio del desplome en los precios internacionales del cobre, la principal exportación del país.

Una barra de hierro al rojo vivo en una acería en Concepción, Chile, dic 9, 2014. La actividad económica en Chile creció un 1,5 por ciento interanual en diciembre pasado, un desempeño mejor a lo esperado, debido a un mayor valor agregado en servicios que fue limitado en parte por una caída en minería. REUTERS/Jose Luis Saavedra

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, fue ligeramente superior al 1,9 por ciento que registró en 2014, y evidenció débiles desempeños en los sectores de manufactura y minería.

“El comportamiento tendencial reafirma una perspectiva de reaceleración muy moderada en el año”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El resultado anual se produce luego de que el índice -que representa poco más del 90 por ciento del PIB- anotó una expansión mejor a la esperada en diciembre, con un alza del 1,5 por ciento.

En el mes “incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera”, dijo el organismo en un comunicado.

La cifra del último mes del 2015 fue menor al aumento del 1,8 por ciento de noviembre, pero superior al avance de 1,0 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha visto recortado el aporte del metal en el último tiempo por el desplome de los precios del insumo en el mercado internacional, que también ha impactado al sector manufacturero del país.

“La actividad minera vuelve a decepcionar y no se ven factores que puedan mejorar sus perspectivas, toda vez que el precio del cobre no debiera alcanzar los niveles vistos en la última década, al menos en el mediano plazo”, dijo Pablo Witto, del banco Penta.

En tanto, “el modesto impulso del sector servicios podría seguir deteriorándose, al igual que el consumo, en línea con un mercado laboral que seguirá a la baja”, agregó.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado en diciembre subió un 0,8 por ciento.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el ente rector ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en meses recientes inició una gradual alza de su tasa de interés referencial para contener la inflación.

Luego de alzas de 25 puntos base en octubre y diciembre, Sierra de Scotiabank asegura que el organismo mantendrá la tasa clave en 3,5 por ciento en febrero y marzo.

“La probabilidad de un alza en abril está perdiendo fuerza, pero hay que ser cauto ya que la caída del dólar a nivel global puede ser menos intensa o persistente de lo que se está viendo en los últimos días, y sus efectos colaterales, como el alza del cobre, son incluso menos sólidos”, apuntó el analista.

En diciembre, el Banco Central estimó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que la economía chilena crecería un 2,1 por ciento en 2015, cuyo resultado preliminar del PIB para todo 2015 será divulgado a mediados de marzo.

En tanto, el ente emisor espera para el 2016 una expansión de entre 2,0 y 3,0 por ciento.

“Mantenemos nuestro pronóstico, desde noviembre pasado, de una expansión de 1,9 por ciento para este año, con sesgo a la baja, el que debemos reiterar que se ha ido acentuando”, apuntó Sierra.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below