5 de febrero de 2016 / 15:41 / hace 2 años

RESUMEN- Creación de empleo pierde impulso en EEUU, tasa de desocupación se ubica en mínimo 8 años

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en enero al disiparse el aumento de las contrataciones generado por un invierno boreal moderado, aunque el incremento de los salarios y la caída de la tasa de desocupación a mínimos de ocho años sugieren que el mercado laboral permanece firme.

Unas trabajadoras en la planta de la firma Chelten House en Bridgeport, EEUU, jul 27, 2015. La creación de empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en enero al disiparse el aumento de las contrataciones generado por un invierno boreal moderado, aunque el incremento de los salarios y la caída de la tasa de desocupación a mínimos de ocho años sugieren que el mercado laboral permanece firme. REUTERS/Jonathan Spicer

Las nóminas no agrícolas subieron en 151.000 el mes pasado y la tasa de desempleo se ubicó en un 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde febrero del 2008, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Los datos de noviembre y diciembre fueron revisados para mostrar que se crearon 2.000 empleos menos a lo informado previamente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subirían en 190.000 y que el desempleo se mantendría en un 5 por ciento en enero.

El reporte indicó que los empleadores aumentaron las horas a sus empleados. El sector de manufacturas, que se ha visto impactado por la fortaleza del dólar y la débil demanda global, registró su mayor alza de empleos desde agosto de 2013.

“Esto (...) sirve para advertir a los mercados que es demasiado pronto para descartar por completo un alza de tasas de interés de la Fed en marzo”, dijo Mohamed el-Erian, jefe asesor económico en Allianz en Newport Beach, California.

Las condiciones más complejas de los mercados financieros habían reducido la expectativa de que la Fed eleve su tasa referencial en su reunión de marzo. El banco central elevó los tipos en diciembre por primera vez en casi una década.

EMPLEO PLENO

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho que la economía necesita crear poco menos de 100.000 empleos al mes para avanzar a la par del crecimiento de la población en edad de trabajar.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, contenida por adversidades como la fortaleza del dólar y los esfuerzos de las empresas por vender inventario acumulado.

Pese al menor crecimiento del empleo, los salarios repuntaron con fuerza tras permanecer estables en diciembre. El sueldo promedio por hora subieron 12 centavos de dólar, o un 0,5 por ciento. Así, los salarios a nivel interanual subieron un 2,5 por ciento.

Pero como la tasa de desempleo está en un rango que la mayoría de los economistas asocian con el pleno empleo, el crecimiento de los salarios debería tomar fuerza este año.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o buscando un trabajo, fue de 62,7 por ciento, cerca de mínimos en cuatro décadas.

En enero, todos los avances del empleo se dieron en el sector privado, que agregó 158.000 puestos de trabajo. El sector de servicios dominó el incremento de las nóminas el mes pasado, con la creación de 118.000 empleos.

Las contrataciones temporales cayeron en 25.000 el mes pasado, mientras que las nóminas gubernamentales bajaron en 7.000.

En otro reporte revelado el viernes, el Gobierno informó que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió un 2,7 por ciento, a 43.400 millones de dólares, en diciembre, ya que la fortaleza del dólar y la débil demanda mundial continuaron afectando a las exportaciones.

El Departamento del Comercio sostuvo que la brecha comercial de noviembre fue revisada a la baja a 42.200 millones de dólares desde la cifra reportada previamente de 42.400 millones de dólares. Economistas consultados por Reuters esperaban que el déficit comercial se ampliara a 43.000 millones de dólares el último mes del 2015.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Jennifer Ablan en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below