15 de febrero de 2016 / 16:17 / en 2 años

ANÁLISIS-"Trazado de puntos" de la Fed luce cada vez más alejado de realidad para las tasas

La estatua de un águila adornando el frontis de la Reserva Federal en Washington, ene 26, 2016. El sendero del "trazado de puntos" de la Reserva Federal de Estados Unidos se ha desprendido cada vez más de las proyecciones de los mercados financieros para las tasas de interés y genera riesgos de enviar una mensaje excesivamente estricto que podría socavar la credibilidad del banco central. REUTERS/Jonathan Ernst

SAN FRANCISCO (Reuters) - El sendero del “trazado de puntos” de la Reserva Federal de Estados Unidos se ha desprendido cada vez más de las proyecciones de los mercados financieros para las tasas de interés y genera riesgos de enviar una mensaje excesivamente estricto que podría socavar la credibilidad del banco central.

Pese a la caída de las expectativas de inflación y de las turbulencias de los mercados financieros por el aumento de las preocupaciones sobre el crecimiento económico, la Fed se aferró a su mensaje de que podría continuar la subida de tasas de diciembre con nuevos aumentos en el 2016.

No está claro cuántas alzas haría, y solo existe una herramienta que los economistas pueden usar para tener una idea: un gráfico conocido coloquialmente como el “trazado de puntos” que aparece en el resumen de proyecciones económicas trimestrales de la Fed.

El gráfico muestra las expectativas para las tasas de cada funcionario de la Fed por separado, aunque no se los identifica por su nombre.

Tanto la responsable de la Fed, Janet Yellen, como el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, sugirieron la semana pasada que los incrementos de tasas seguían en el programa, apuntando a la salud subyacente de la economía estadounidense.

Ninguno se refirió directamente al “trazado de puntos” que anticipa cuatro alzas de tasas este año, contra las expectativas del mercado, de una probabilidad en tres de que incluso se aplique una sola subida este año.

“Parte del problema es que es consistentemente erróneo”, dijo Tim Duy, un profesor de economía de la Universidad de Oregon. “La segunda parte del problema es que la Fed no parece reconocer lo malo que fueron sus pronósticos”.

Los funcionarios de la Fed han tenido que recortar regularmente sus previsiones de los puntos desde que comenzaron a publicarlas hace cuatro años.

En su momento, la Fed dijo que la difusión de proyecciones de tasas individuales daría a los mercados una mejor idea de hacia dónde se dirige el organismo monetario.

Los economistas dicen que fue una herramienta útil para enviar señales.

“Su utilidad se venció y albergan el riesgo de enviar una señal de que (los funcionarios de la Fed) tienen un ‘plan’, más que depender de los datos”, dijo un economista de JP Morgan, Michael Feroli.

Antes de la última presentación de Yellen en el Congreso estadounidense, la presidenta de la Fed no había hablado desde que aprobó el aumento de tasas de diciembre.

La funcionaria no tiene programado participaciones públicas hasta el encuentro del panel monetario en marzo, una reunión que la Fed había querido mantener sobre la mesa para un posible aumento de tasas.

La Fed no parece tener planes para abandonar los puntos. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, sugirió el mes pasado que siguen siendo una parte central de las herramientas del banco central estadounidense, al decir a los reporteros que son un medio para que los funcionarios “ajusten el sendero de políticas” si la economía empeora.

reporte de Ann Saphir y Jonathan Spicer / REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below