22 de febrero de 2016 / 11:45 / hace 2 años

Resurgimiento de crudo no convencional en EEUU llevará producción petrolera a récord para el 2021: AIE

En la imagen, un camión pasa cerca a un pozo petrolero en Dakota del Norte, 1 de noviembre, 2014. El mercado petrolero global comenzará a equilibrarse de nuevo en 2017 cuando la producción de Estados Unidos disminuya aún más ante los bajos precios del crudo antes de retomar el crecimiento más adelante y alcanzar un máximo histórico al 2021, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía.Andrew Cullen

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo en Estados Unidos alcanzará un récord para el 2021, puesto que una mejora en la eficiencia blinda a los productores domésticos ante los bajos precios, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Tras una caída inicial este año y el próximo, la producción estadounidense treparía a 14,2 millones de barriles por día (bpd), dijo la AIE en sus perspectivas a mediano plazo, citando la naturaleza de "batalla campal" del mercado petrolero actualmente.

Un esperado resurgimiento de la producción de petróleo de esquisto limitará una recuperación en los años venideros del precio del crudo, que alcanzaría los 80 dólares por barril para el 2020, dijo el director de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia de prensa en la ciudad estadounidense de Houston.

Los precios del petróleo han caído alrededor de un 70 por ciento en los últimos 20 meses a 35 dólares por barril, en medio de un persistente exceso de suministros. El desplome podría forzar a recortes de producción este año y el próximo.

La producción de crudo no convencional en Estados Unidos caería en 600.000 bpd este año y en otros 200.000 bpd el 2017, antes de recuperarse a 5 millones de bpd en 2021. Esto marcaría un incremento de 770.000 bpd con respecto al bombeo del 2015.

"Cualquiera que crea que hemos visto lo último del aumento de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos debe pensarlo de nuevo. Para el final de nuestro pronóstico al 2021, el total de la producción de líquidos habrá aumentado 1,3 millones de barriles por día netos en comparación con 2015", dijo la AIE.

El alcance de la disminución temporal en la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos probablemente sea tal que podría ayudar al mercado a llegar a un equilibrio en 2017, tras varios años de enormes superávits de oferta.

"Sólo en 2017 veremos finalmente un alineamiento en la oferta y demanda de crudo, aunque los abundantes inventarios actuarán como un freno del ritmo de recuperación en los precios del crudo cuando el mercado, habiendo alcanzado un equilibrio, comience a reducir esas existencias", dijo

En general, los suministros globales de crudo está previsto que crezcan en 4,1 millones de bpd entre 2015 y 2021, respecto a un crecimiento total de 11 millones de bpd en el periodo 2009-2015, agregó la AIE.

El reporte pronosticó que la producción de crudo de la OPEP podría aumentar en sólo 800.000 bpd al 2021, ya que la caída de los precios del petróleo obligaría a reconsiderar los proyectos de desarrollo en el período inicial de la proyección.

Reporte adicional de Dmitry Zhdannikov y Ron Bousso en Houston; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below