25 de febrero de 2016 / 17:53 / hace un año

RESUMEN- Sólido dato de bienes duraderos en EEUU da esperanza a sector manufacturero

Una persona mirando lavadoras y secadoras en una tienda de la cadena Home Depot en Nueva York, jul 29, 2010. Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron en enero su mayor incremento en 10 meses debido a un repunte generalizado en la demanda, según un informe publicado el jueves, brindando una luz de esperanza para el golpeado sector manufacturero.Shannon Stapleton

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron en enero su mayor incremento en 10 meses debido a un repunte generalizado en la demanda, según un informe publicado el jueves, brindando una luz de esperanza para el golpeado sector manufacturero.

Y aunque otro reporte publicado el jueves mostró que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo crecieron la semana pasada, se mantuvieron por debajo de niveles asociados con un endurecimiento del mercado laboral.

Ambos reportes deberían ayudar a calmar los temores a una recesión que han ahuyentado a los inversores del mercado bursátil.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos -una categoría que agrupa bienes, desde tostadoras hasta aviones, fabricados para durar al menos tres años o más- aumentaron un 4,9 por ciento el mes pasado, revirtiendo una caída del 4,6 por ciento de diciembre.

El incremento de enero fue el mayor desde marzo de 2015 y superó el crecimiento de 2,5 por ciento proyectado por economistas.

Los pedidos de bienes fuera del sector de defensa y excluyendo a aviones -un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas- subieron un 3,9 por ciento, tras bajar un 3,7 por ciento en diciembre.

El reporte de pedidos de bienes duraderos es el indicio más reciente de que lo peor de la desaceleración del sector manufacturero probablemente ya pasó. La producción fabril creció sólidamente en enero, y las nóminas empresariales ese mes registraron su mayor incremento desde agosto de 2013.

El informe se sumó a datos previos de ventas minoristas, empleo, ventas de casas usadas y de producción industrial que sugieren que la economía recuperó su fuerza a comienzos de año luego de trastabillar en el cuarto trimestre del 2015.

"Aunque el reporte de hoy da nueva vida al panorama para el golpeado sector manufacturero, así como a las perspectivas para el gasto empresarial, aún no hemos salido de la zona de peligro", comentó Tim Quinlan, economista de Wells Fargo Securities.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que hubo 10.000 nuevos pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo, alcanzando una cifra desestacionalizada de 272.000 en la semana que terminó el 20 de febrero.

El promedio móvil de cuatro semanas, que elimina la volatilidad semanal, bajó en 1.250, a 272.000. Fue la 51ra. semana en que los pedidos se mantuvieron por debajo del nivel de 300.000, una marca que está asociada a un mercado laboral fuerte.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below