29 de febrero de 2016 / 15:51 / hace un año

Producción de crudo de mexicana Pemex se reducirá por recorte a gasto: director general

El director general de la petrolera estatal mexicana Pemex, José Antonio González, en una ceremonia en el palacio de Gobierno en Ciudad de México, feb 8, 2016. La petrolera estatal mexicana Pemex aplicará el mayor monto de un recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto este año en proyectos de exploración y producción y estima un precio promedio de 25 dólares por barril en 2016, dijo el lunes el director general de la empresa José Antonio González.Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex aplicará la mayor parte de un recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto de este año en su brazo de exploración y producción, incluyendo proyectos en aguas profundas, lo que reducirá su nivel de bombeo de crudo, dijo el lunes el director general de la compañía.

José Antonio González aseguró que la producción de petróleo bajaría a 2.13 millones de barriles por día (bpd) -desde los 2.26 millones de bpd actuales- y que la reducción se realizará gradualmente en proyectos de crudo pesado y no convencionales, que no son rentables a los precios actuales de la mezcla mexicana, de menos de 30 dólares por barril.

"Esto va a ser un proceso gradual (...) y se va a ir haciendo de manera que se cumplan con todas las características técnicas para mantener la producción y se pueda regresar a la producción en el momento en que suba el precio", dijo González en conferencia de prensa.

Del recorte total de gastos por 100,000 millones de pesos (5,521 millones de dólares) en Pemex, casi la mitad, 46,800 millones de pesos (2,580 millones de dólares), se hará sólo en el brazo de exploración y producción de la empresa, PEP.

De ese monto, se diferirán y/o replantearán inversiones por 27,500 millones de pesos en campos terrestres, no convencionales, aguas profundas y desarrollo de campos, dijo González.

Con estas medidas, Pemex se concentrará en sus proyectos más rentables en exploración y producción, aseguró el ejecutivo, que estima un precio promedio de 25 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación este año.

Vamos a "dejar de hacer inversiones y operación de producción que no es rentable a 25 dólares por barril", había dicho más temprano a analistas González, quien asumió el cargo a inicios de febrero.

Pemex, que perdió 30,315 millones de dólares en el 2015, ha luchado por mantener su producción en 2.26 millones de barriles de crudo luego de que alcanzara un techo de 3.4 millones de barriles por día en el 2004.

Otra área que resentirá el recorte es su brazo industrial (TRI), donde se concretarán reducciones por 36,200 millones de pesos, incluyendo modernizaciones planeadas en refinerías.

González dijo que tanto en PEP como en su división industrial harán uso de herramientas de inversión derivadas de la profunda reforma energética concretada en 2014, que permite a Pemex aliarse con empresas privadas en toda clase de proyectos.

Lo que también hará Pemex, pero aún está en proceso de decisión, es la monetización de activos -a través de vehículos financieros- y venta de los mismos.

"Seguimos caminando en esas operaciones y es muy posible que nos den ingresos adicionales tanto la monetización de algunos activos como en algunos casos las ventas completas de activos, sobre todo en la industria que está más abajo en la cadena de producción", dijo González.

Pemex, que perdió su carácter de monopolio en el sector de los hidrocarburos tras la reforma energética, ha visto agravada su situación financiera por la estrepitosa caída del precio del crudo, aunque no enfrenta problemas de solvencia, dijo González.

"Pemex enfrenta un problema de liquidez, mas no de solvencia. Estos ajustes replantean y redimensionan a Pemex ante su nuevo papel como Empresa Productiva del Estado en el marco de la reforma energética", agregó.

(1 dólar = 18.1120 pesos mexicanos)

Reporte adicional de Ana Isabel Martínez, Jean Luis Arce y David Alire. Escrito por Adriana Barrera, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below